Nubledo, Illán GARCÍA

El piragüismo es uno de los símbolos del pantano de Trasona y, por extensión, de Corvera. Por ello, el alumno de 1º de ESO del instituto de Los Campos, Nicolás Rico Fernández, decidió diseñar un proyecto para la foguera de San Juan con un homenaje a los palistas que día a día entrenan en las aguas del embalse. Rico Fernández aprovechó además la circunstancia de que el pantano de Trasona acogerá a principios de julio la celebración del Campeonato Europeo de piragüismo para construir la maqueta que finalmente resultó ganadora en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Corvera entre los alumnos del instituto.

La plataforma que arderá junto con los deseos en forma de papel de cientos de personas tendrá una estructura trapezoidal de cuatro metros de alto, colocada sobre una base de 3,50 metros. El área de Cultura ha encargado al diseñador avilesino José Espiña un presupuesto para confeccionar esta obra que servirá para marcar los pasos previos a la celebración del evento deportivo más importante de la historia del concejo.

La concejala de Cultura, María Cinta Mántaras se plantea además la posibilidad de que durante la noche de San Juan se quemen otras pequeñas hogueras, al igual que el pasado año. Estos diseños también estuvieron realizados por los alumnos del concejo. La fiesta de la foguera es una de las más multitudinarias de Asturias y cada año congrega a miles de personas que quieren dar la bienvenida al verano en el pantano de Trasona.

Esta celebración no sólo se centra en la quema de estructuras sino que cuenta además con actuaciones musicales. Si el año pasado fue el grupo asturiano «Dixebra» el encargado de dar la bienvenida al verano en Trasona, en esta edición serán los sevillanos «Rarefolk» y la formación asturiana de folk «Llangres» los conjuntos que pondrán la banda sonora a la noche más mágica del año, como ya avanzó este periódico el pasado 25 de abril.

«Rarefolk» es un grupo de fusión de músicas del mundo. En sus conciertos, los andaluces se desenvuelven a la perfección con la mezcla de estilos que van desde el folk celta, la música africana y oriental, el jazz e incluso el flamenco, todo bajo una base de rock. «Llangres», por su parte, es uno de los grupos folk más reconocidos de la región. La formación ya ha actuado en varias ocasiones en esta fiesta popular que se celebra el próximo 23 de junio en el entorno del embalse corverano.