S. FERNÁNDEZ

-El Puerto de Avilés recupera los tráficos de Baterías de coque.

-Eso es una buena noticia. Los tráficos de Arcelor-Mittal y Asturiana de Zinc suponen el sesenta por ciento de la facturación total del Puerto.

-Los que se han perdido son los de la madera de Ence.

-Estamos hablando de 23.000 toneladas de madera que, por decisión empresarial, se han descargado en el puerto de El Musel, que hizo competencia desleal al de Avilés: si aquí se bonificaban los tráficos con un treinta por ciento, en Gijón decidieron pasar al cuarenta. Y, además, algunos estibadores que trabajaron en el primer barco eran avilesinos. Pero, bueno, no olvidemos que estamos hablando de uno o dos barcos como este este año.

-La madera pasará por delante de nuestros ojos, en Avilés.

-No necesariamente. Hay un nudo de vías en El Berrón que alarga la ruta. Que la empresa que ha decidido cambiar los tráficos asuma esos gastos.

-Va a comenzar la segunda fase de la ampliación del Puerto.

-Hemos dicho que la ampliación nos parece muy positiva, pero también advertimos que está llegando el momento de hacer algo con la carretera de la margen derecha de la ría, la que tiene que conectar el nuevo puerto con el polígono de la ría y con la autopista. No podemos terminar la ampliación y seguir teniendo una carretera en el estado en que se encuentra.