Saúl FERNÁNDEZ

Porque los tiempos están cambiando es posible que Bob Dylan cumpla años en Avilés. Y es que la ciudad está llamando a las puertas del cielo para convertirse en capital mundial del dylanismo. El ciclo «Avilés arte sonoro» se despide esta Primavera con una tarta con sesenta y nueve velas legendarias. Durante un fin de semana (21 y 22 de este mes) la noche avilesina será de Dylan. Y el sábado, sobre el escenario del auditorio de la Casa de Cultura, todo será un festival de versiones del maestro de Minnesota (Estados Unidos).

Los organizadores son previsores y han adelantado la celebración a las siete de la tarde del día 22. El concierto coincide con la Champions, pero el fútbol vendrá después de la música. La leyenda musical no se retará a duelo con la leyenda deportiva. «Hay un tiempo para cada cosa», comenta el productor avilesino Béznar Arias que recuerda que lo particular de los festejos en honor a Dylan «es la participación de muchos bares de copas de Avilés, que son los que marcan la ruta dylanita». Por el momento: el Padul, el Cafetón, el Don Floro, el Ave Fénix, el Jazzville el Popul'Art. «Ellos pincharán en la noche del viernes 21 a Dylan, en todas las épocas. Algunos, incluso, programarán música en directo», explica Arias.

La lista de los que soplarán las sesenta y nueve velas de la tarta de Bob Dylan es tan extensa como variada: Toli Morilla, «Maurizios», Pablo Valdés, «Stormy Mondays», «The Highlights», Igor Paskual, Nacho García, Edu Vázquez, Tete Bonilla y Juanjo Mintegui y alguno otro... todos, además, bajo la batuta del periodista Jesús Ordovás, que será el maestro de ceremonias, la voz contó la cara brillante y la más oscura de la Movida Madrileña. Ahora está jubilado y este tiempo de júbilo es el que le ha permitido dedicarse a escribir con la tranquilidad y el reposo que se merece la vida y la obra del legendario cantante de Minnesota. A Ordovás, pues, le corresponderá en el espectáculo amarrar las respuestas que flotan por el viento antes de llamar a las puertas del cielo.

Los avilesinos más fans de Dylan llevan celebrando el cumpleaños del mito desde hace unos pocos años. El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés acogió en su día un pequeño homenaje, con la vista puesta en el premio «Príncipe de Asturias», galardón que Dylan, al final, no quiso recoger. Y es que los premios no parece que sean los incentivos ideales para honrar al autor de legendarios discos como «Desire» o la banda sonora de «Pat Garrett & Billy The Kid». Hace diez años, de hecho, se llevó el «Oscar» a la mejor canción por la película «Jóvenes prodigiosos», con Michael Douglas y Tobey Maguire. Los músicos asturianos que se subirán al escenario de la Casa de Cultura harán suyas canciones como «Maggie's farm» o «Seven days». Todo Dylan para sumarse al tiempo que cambia