Teresa CEMBRANOS

Experiencia laboral y aprender un nuevo idioma. Ése es el objetivo de los cinco alumnos de la ciudad de Brest (Francia) que el pasado sábado llegaron a Oviedo de la mano del Centro Integral de Formación Profesional de Valliniello y del programa Erasmus para formarse en centros de trabajo. «Queremos ver otra manera de trabajar, otra cultura, probar la comida y hablar mucho español», resumió Jonathan Chrétien, de 19, estudiante de Marketing y que durante los próximos dos meses trabajará en Decathlon de Oviedo, ciudad en la que vivirán durante ese periodo los alumnos extranjeros. Anthony Legal, también de 19 años y alumno de Electrónica, estará en la empresa Ingenium, mientras que Fabien Bodenes, de 20 años, también electrónico, hará lo propio en la empresa IG. Las chicas del grupo, Alicia Kervella, de 18 años, y Tiffany La Guen, de 19, realizarán trabajos de Marketing en las empresas Ofiprecios y Norauto, respectivamente. El objetivo de todos ellos, tener más experiencia en el mercado laboral.

Los estudiantes de Brest fueron recibidos ayer en el Ayuntamiento por la concejala de Educación, Yolanda Alonso, que les dio la bienvenida. También saludó a los jóvenes del Centro de Valliniello que acaban de llegar de Brest de hacer prácticas en empresas gracias al programa Leonardo. «La experiencia nos sirvió mucho», aseguró Julián Fernández, estudiante de informática. «Repetiríamos sin duda; se nos hizo corto», añadió Raquel Aroa García. Los cuatro jóvenes asturianos estuvieron alojados en una residencia universitaria y allí se tuvieron que desenvolver como si estuvieran viviendo solos.

«Cuando llegamos eran vacaciones, así que el comedor de la residencia estaba cerrado. Teníamos que hacerlo todo nosotros», comentó Adriana Trancón que, al igual que Raquel Aroa García, trabajó en una peluquería. Esteban Lose, otro de los alumnos del programa europeo, tuvo la oportunidad de conocer la forma de trabajar de dos empresas diferentes. «La primera cerró a los quince días para irse de vacaciones. Por eso me fui a otro taller. La verdad es que me trataron muy bien, incluso me hicieron una fiesta de despedida», comentó entre risas el estudiante de carrocería. La experiencia en Brest también les dio la oportunidad de conocer otros puntos del país galo, como París, Reims y Saint Michelle.

El Centro de Valliniello ya está recibiendo las solicitudes de los alumnos para participar tanto en el programa Leonardo como Erasmus del año que viene. Ya tienen 52 preinscripciones, un buen síntoma de que el aprendizaje en Europa interesa a los avilesinos.