Teresa CEMBRANOS

La Cámara de Comercio de Avilés y los responsables de la Policía Nacional y Local colaborarán en un plan preventivo de seguridad con el fin de alertar de posibles problemas de seguridad. Así, según explicó ayer el presidente de la Cámara, Francisco Menéndez, la entidad facilitará a las policías un listado de correos electrónicos de todas las empresas, clasificado por gremios, para que los agentes les puedan informar de los casos de robo, del sistema que utilizan los ladrones o de cualquier otro incidente que se produzca y que les pueda afectar y, a la vez, darles consejo para prevenir que les pueda suceder a ellos. Los comerciantes podrán también trasladar a los agentes sus denuncias o las dudas que tengan.

El acuerdo se anunció después de la reunión que mantuvieron el presidente de la Cámara, el Comisarío, Agapito Pérez; y el jefe de la Policía Local, Eloy Benito Calzón, con empresarios de la ciudad. Pérez explicó que la idea es que ese sistema de prevención y alerta se extienda al resto de la región y esté centralizado en Oviedo. El Comisario aprovechó la reunión con los empresarios para tranquilizarles ante los últimos casos de robos en establecimientos comerciales y asegurar que Avilés «no es una ciudad sin ley».

No obstante, Pérez reconoció que en el primer trimestre del año se había producido un repunte en los delitos de robo con fuerza en las viviendas: se ha triplicado respecto a los mismos meses de 2009 ya que ha pasado de los 13 casos a los 40. Sin embargo, esos hechos se atajaron con la detención de los presuntos autores en sucesivas operaciones lo que contribuyó, según el Comisario, a reducir de manera considerable ese tipo de delitos. «Lo importante es que están en la cárcel, un caso inusual ya que por robos con fuerza no suelen ir a prisión», apuntó. Tanto el Comisario como Eloy Benito Calzón afirmaron que la coordinación de las policías en Avilés es «muy buena». «Somos como uña y carne. La transmisión de información es continua. No hace falta convocar la junta local de seguridad ya que nos reunimos a menudo», comentó Agapito Pérez.

Los integrantes de asociación de vecinos «Pedro Menéndez», por su parte, mantuvieron el pasado lunes una reunión con los responsables policiales que calificaron de «muy positiva». Los representantes vecinales aprovecharon la ocasión para reclamar mayor seguridad y control en zonas como el parque de Las Menas, Llano Ponte, la plaza de abastos y Cabruñana, sobre todo los días que se celebran botellones juveniles. También les expusieron la necesidad de recuperar la policía de barrio.