Teresa CEMBRANOS

Las obras para construir los accesos rodados al Centro Cultural Oscar Niemeyer desde el puente Azud comenzarán el próximo mes de junio, según anunció ayer el director general de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega. El responsable regional, que hizo ayer de cicerone para los integrantes de la Corporación municipal que visitaron las obras del complejo cultural de la ría, explicó que ya ha sido ejecutado el 65 por ciento del total del presupuesto, que asciende a 43,4 millones de euros. «El 35 por ciento del presupuesto pendiente de ejecutar se corresponde a los trabajos más costosos, ya que incluyen las obras de los accesos rodados, el tratamiento de bordes (el perímetro que rodeará al centro cultural), así como el acabado de las instalaciones y el equipamiento», apuntó Vega.

El director general de Patrimonio Cultural recalcó, además, que el complejo se inaugurará antes del plazo previsto en el contrato. «Las obras están presupuestadas con un plazo de ejecución de 35 meses y éste termina el 14 de marzo de 2011. Cuando dicen que no se cumplen los plazos es totalmente falso, ya que vamos a tener abierto el museo e inaugurado el centro mucho tiempo antes», aseveró. La empresa entregará la obra civil en el mes de diciembre y, para noviembre, ya estará concluida la construcción del aparcamiento subterráneo, que tiene capacidad para 277 plazas.

La visita de los concejales municipales comenzó en el auditorio, el edificio más complejo de construir, según puso de relevancia tanto el arquitecto jefe de la obra, Roberto Alonso, como por la directora técnica de la unidad de arquitectura del Principado, María López Casado. El auditorio albergará 995 butacas y su escenario está diseñado para que se puedan ofrecer actuaciones que se vean tanto desde el interior como desde la plaza central, que está diseñada para poder acoger a unas 10.000 personas «de manera holgada». El volumen, la altura -la parte más elevada está a 26 metros-, los muros laterales de la fachada, de 25 centímetros de espesor y el sistema de cimbrado, «muy parecido al que se utiliza en un viaducto», son algunos de los elementos que complicaron la construcción del auditorio, que tendrá un patio de butacas en un solo plano inclinado.

La ruta guiada continuó por el interior de la cúpula, que acogerá el museo, y que alberga una lámpara que llegará a pesar 6.000 kilos. «Lo más singular es la propia cúpula, que cuenta con unas características espaciales y acústicas que son propias de las obra de Niemeyer. La escalera helicoidal es una estructura muy limpia y los visitantes no sabrán cómo está sujeta la lámpara. A Niemeyer le gusta jugar con la sorpresa», comentó el arquitecto jefe. La vista concluyó en el edificio de servicios administrativos, que mide 3.000 metros cuadrados.

José Luis Vega explicó que entre el 20 y el 30 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Agustín, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para que el que todo el que quiera visite las obras del centro cultural. Para ello, se paralizarán los trabajo «dado el buen ritmo que llevan». Además, a partir del 1 de septiembre se programarán visitas guiadas para grupos que previamente lo soliciten. Será entre la una y las dos de la tarde coincidiendo con el descanso de los trabajadores. La idea es que pasen por el complejo, al menos, unas 60 personas al día.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela calificó de espectacular el complejo y destacó la importancia de la obra, que será «con seguridad» la única de Oscar Niemeyer en España y «la más importante de Europa». «Tenemos una gran oportunidad en Avilés para construir un gran centro al borde de la ría y muy cerca del casco histórico. Además, lo estamos desarrollando como Niemeyer lo proyectó», apuntó Varela. Los portavoces de los grupos municipales, por su parte, aseguraron estar impresionados por el volumen de la obra aunque, eso sí, requirieron que con prontitud se concreten los contenidos que tendrá el complejo.

«Vimos bien la obra civil pero aún queda mucho por hacer en tema de equipamiento. Creo que, salvo sorpresa, la fecha de inauguración se seguirá retrasando para coincidir con los días previos al inicio de la campaña electoral. Además, aún se sigue manteniendo la incógnita del contenido y aún faltan los enlaces», comentó Constantino Álvarez, portavoz del PP de Avilés.

Fernando Díaz Rañón, de IU, señaló la necesidad de que los avilesinos sean capaces de poner en valor la instalación con el fin de atraer a mucha gente, mientras que Antonio Sabino, de los No Adscritos, confió en que el contenido del Niemeyer guarde una relación de calidad con el continente.