T. CEMBRANOS

Los promotores confían en iniciar en el plazo de dos meses las obras para construir los primeros edificios en el solar de los Chaplin, anexo a la pista de La Exposición. Por el momento, los responsables del grupo Proiecto, encargado de ejecutar parte de esa promoción, van a solicitar licencia al Ayuntamiento para retirar el transformador que se encuentra en el solar que hay junto a la calle Juan XXIII y trasladarlo a un nuevo local donde se colocarán todos los sistemas de Hidroeléctrica.

A continuación, el grupo presentará en el Ayuntamiento el proyecto de ejecución del primero de los tres edificios que levantará en la zona y que será de viviendas de protección pública. «Es el edificio más pequeño de los tres que vamos a construir. Si podemos, empezaremos las obras a finales de julio; si no, lo dejaremos para septiembre», explicó un portavoz de Proiecto. Una vez que el Ayuntamiento les conceda la licencia de ejecución, tramitará todos los permisos con la Consejería de Vivienda para iniciar la comercialización de las pisos y que les conceda la autorización para coger dinero a cuenta.

La operación, aprobada por el Ayuntamiento hace seis años y que atravesó un largo período de litigios durante años, supondrá ahora la puesta en el mercado de 230 viviendas en el centro de Avilés, parte de ellas de protección pública. La empresa Cigoña construirá 80 viviendas, la mitad de ellas en la primera fase, que será la correspondiente a la esquina entre la calle Orejas Sierra con la calle de nueva apertura Esther Carreño. Las otras 150 viviendas -un 73% de protección- corresponden al Grupo Proiecto, cuyo gerente es Carlos Antuña.