A. P. G.

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) en Avilés ha detectado un amento del número de quejas de familas avilesinas relacionadas con desfases en sus últimos recibos de la luz. El colectivo recomienda a aquellos que detecten irregularidades en los recibos que interpongan una reclamación ante la compañía y, en caso de que ésta no tenga respuesta, presenten una denuncia ante la Administración.

Las principales quejas que han recibido los responsables de la oficina del consumidor en Avilés son las siguientes: «Llevo más de tres meses sin que me envíen el recibo de la luz, ¿qué puedo hacer» o «hace más de cuatro meses que no me mandan una factura y ahora me cobran 600 euros».

Los defensores de los consumidores recuerdan que la obligación de facturar mensualmente sólo se ha impuesto a los clientes que tengan contratada una potencia inferior a diez kilovatios y que, además, se mantengan en el mercado regulado. «Además, pueden exigir a la compañía que les fraccione el pago de los recibos pendientes hasta en 12 mensualidades», explicó Carmen Fernández, de UCE-Asturias.