Myriam MANCISIDOR

Servir a la comunidad y garantizar la calidad. Con estas máximas trabajan los profesionales de enfermería del área sanitaria avilesina que ayer celebraron el día internacional de esta profesión con la presentación de distintos trabajos científicos y una conferencia que se celebró en el salón de actos del Hospital San Agustín a cargo de Beatriz Braña Marcos, representante de Asturias en el Comité Científico del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs desde el año 2007. Los asistentes al acto destacaron que la concepción actual de la práctica enfermera se basa en la idea de que la evidencia científica incrementa la seguridad y la calidad de los cuidados.

Los primeros estudios de enfermería se realizaron hace más de un siglo. Desde entonces, estos profesionales han elaborado trabajos que tienen como objetivo atender lo mejor posible al paciente haciendo especial hincapié en las condiciones medioambientales en las que se desenvuelven los enfermos. Si los primeros trabajos estaban allá por el año 1900 basados en la formación de las enfermeras, muchos de los estudios que se presentaron ayer en el San Agustín estaban centrados en la deshabituación tabáquica. En uno de estos trabajos, los profesionales que firmaban el póster científico justificaron que el 30 por ciento de la población mayor de 16 años del área sanitaria avilesina es fumadora y que el 48 por ciento de éstos consume más de veinte cigarrillos al día.

En otro trabajo, dos enfermeras de Sabugo expusieron también su trabajo basado en un taller de deshabituación tabáquica en el que participaron 95 personas entre marzo de 2003 y noviembre de 2004. Nuria Suárez, Mercedes Santos y Marta González, las tres enfermeras del centro de salud de El Quirinal, destacaron a su vez que el perfil mayoritario de las personas que desean dejar de fumar en las consultas programadas es el de hombres entre 19 y 36 años y mayores de 51 que tienen (en el 49 por ciento de los casos) una dependencia alta. Las profesionales destacaron además en su trabajo que el 89 por ciento de los usuarios demanda información a los profesionales de enfermería.

La jornada científica que se celebró ayer en el San Agustín sirvió también para presentar otros trabajos como, por ejemplo, el desarrollado por Marta Isabel Villamil, del centro de salud de Cudillero y bautizado «Conversaciones con diabéticos»; el de Selica Isusi, del consultorio de Villalegre, titulado «Talleres de atención a las personas cuidadoras»; el de María José Rey y Carmen Díez, del centro de salud de Las Vegas, sobre las enfermeras de pediatría de atención primaria como promotoras de salud, o el de Miguel Caño, responsable de enfermería en el consultorio de Villalegre-Llaranes, sobre la web interna de este centro de salud. En la sesión también se presentaron trabajos sobre el catéter venoso central, el fomento de hábitos saludables o las características de los procesos atendidos en la consulta de fisioterapia de un centro de salud.