A. P. G.

La fiscalía solicita una pena global de ocho años de cárcel para dos hombres a los que acusa de extorsionar a una mujer aprovechando la relación personal que mantenía con uno de los acusados y que padece una minusvalía psíquica del 36 por ciento. Los imputados obtuvieron dinero de la víctima tras amenazarla de muerte, según la versión del ministerio público.

Los hechos, que se juzgarán en el Penal 1 de Avilés el próximo jueves, se remontan al año 2008. Ese año los dos acusados, cuyas identidades responden a las iniciales J. G. G., idearon un plan para aprovecharse económicamente de V. V. I., que tenía una «relación personal» con uno de ellos. «Le manifestaron de modo reiterado que si no les entregaba dinero la arrojarían por un puente matándola», recoge el escrito de calificación de la fiscalía.

Así, los imputados acompañaron a la mujer durante varios días a una sucursal bancaria para que extrajese dinero de su cuenta y se lo entregara, siempre según la misma versión. El fiscal calcula que los acusados se quedaron con un total de 8.250 euros. Además, añade, obligaron a la mujer a suscribir el contrato de alta de sus teléfonos móviles, operación valorada en otros 242 euros. Los imputados tienen prohibido aproximarse a su presunta víctima a menos de 300 metros ni comunicarse con ella por ningún medio hasta que se resuelva el caso, comunicaron fuentes de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias.

La fiscalía imputa a los acusados un delito continuado de extorsión y solicita inicialmente una pena de cuatro años de prisión para cada uno de ellos así como la prohibición de que se acerquen a V. V. I. durante cinco años. El fiscal pide, además, que paguen a la mujer 8.492 euros.