Luanco,

Illán GARCÍA

El alcalde, Salvador Fernández, confirmó ayer la mala situación económica del Ayuntamiento que se agrava con el resultado de la liquidación del presupuesto de 2009, que dio 1,3 millones de euros en negativo. Fernández vinculó el estado económico de las arcas municipales con la crisis económica y responsabilizó a IU de paralizar el plan urbanístico de La Arena, lo que hubiera permitido ingresar 3,5 millones de euros. «Sobre la crisis económica, estamos como el 80 o el 90 por ciento de los municipios españoles y en lo que respecta al plan de La Arena, IU impidió que las liquidaciones de 2008 y 2009 fueran positivas», apuntó el regidor corverano.

En octubre de 2006, IU presentó una moción en el Pleno pidiendo la paralización de una actuación para construir 500 viviendas dentro del plan de La Arena. La moción, que fue apoyada por PSOE y AIGO, se presentó después de que el Principado planteara un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por la falta de un informe medioambiental. Ese documento no era necesario. así que el juez le dio la razón al Ayuntamiento gozoniego.

Fernández, por su parte, aseguró que su gobierno se plantea realizar un plan de austeridad y adaptarlo así a los presupuestos. Las cuentas locales aún se están redactando y su demora, a juicio del Alcalde, se debe a una «serie de decisiones importantes para el concejo». El alcalde de Gozón duda aún de qué manera se puede afrontar los 1,3 millones de euros en negativo provenientes de la liquidación del presupuesto de 2009. Una de la alternativas que se barajan es la petición de un crédito bancario. Por otro lado, Salvador Fernández, criticó a IU-BA por «intentar desgastar al gobierno de Gozón generando alarmismo» sobre las cuestiones económicas del Ayuntamiento «cuando no tenemos nada que ocultar, los datos son los que son y el motivo está claro: la crisis económica y la paralización del plan de La Arena por IU».

Por otra parte, el Alcalde aseguró que acata la sentencia en la que el juez anuló la convocatoria de la oferta de empleo público de 2009 aunque no dudará en recurrir la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.