Cannes (Francia),

Elisa CAMPO,

enviada especial de LA NUEVA ESPAÑA

Una retrospectiva sobre el director de fotografía Carlo Di Palma, organizada de forma conjunta por el Centro Niemeyer y la Fundación Rossellini de Roma, será protagonista en la jornada de hoy en el Festival de Cine de Cannes. El certamen acoge la presentación de este evento. Estos actos formarán parte del programa inaugural del Niemeyer, según comunicaron ayer los responsables del centro avilesino. Cannes recupera así hoy la memoria del que fue uno de los directores de fotografía más valorados, colaborador habitual del director Woody Allen.

Los actos de esta retrospectiva, que primero acogerá Avilés y después Roma y Nueva York, incluyen una proyección de una cuarentena de títulos, películas todas ellas vinculadas al neorrealismo y que llevan el sello de Carlo Di Palma bajo la dirección de autores como Michelangelo Antonioni, Mario Monicelli, Roberto Rosellini, Ettore Scola, Vittorio de Sica y Bernardo Bertolucci, entre otros. Pero además también se organizará una exposición de fotografías que recorrerá la trayectoria profesional y personal del italiano. Más de un centenar de instantáneas servirán para repasar las vivencias de Di Palma durante los rodajes de sus películas.

El Centro Niemeyer, por último, editará un libro sobre la figura de este director de fotografía. El autor, Sergio Toffeti, es el director de la Cinateca de Turín, colaborador habitual de la Mostra de Venecia y experto en cine italiano. A esto se suma su vinculación con Carlo di Palma, que le otorgó la entrevista más larga de todas cuantas concedió, y que aporta nuevos datos sobre la personalidad del desaparecido director. El libro, en edición bilingüe inglés y español, recogerá también las fotografías de la muestra.

«El Centro Niemeyer continúa así con su compromiso de ser un productor de contenidos culturales y que esos contenidos tengan, por su interés, salida a las principales ciudades del mundo», señalaron ayer sus responsables. El cine es una de las referencias del Centro Niemeyer, fundamentalmente de la mano de Woody Allen, que ya estrenó en Avilés una película, «El sueño de Casandra», utilizó sus calles para rodar algunas escenas de «Vicky, Cristina, Barcelona» y su experiencia estará vinculada al Film Center del equipamiento cultural.

En Cannes, Allen presenta su última película, que incluye a Antonio Banderas en el reparto. La inauguración de esta cita del séptimo arte se celebró el jueves, y las pantallas del festival recibieron una lluvia de flechas con el estreno del último «Robin Hood», protagonizado por Russell Crowe. Además de los pases de películas, entre las que el jurado presidido por Tim Burton elegirá a la ganadora de la palma de oro, el festival incluye también otras actividades, como la presentación, durante la mañana de hoy, de la retrospectiva de Carlo di Palma. A la ciudad francesa se desplazó el concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez, para participar en el acto.