El día que Pepe el Ferreiro y Francisco Cuesta se encontraron en el Etnográfico

 07:47  

A. P. G.

El nuevo director del Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Francisco Cuesta Toribio, se encontró ayer cara a cara en los juzgados avilesinos con su predecesor. No era la primera vez que se hallaban frente a frente. Cuesta Toribio declaró ayer como testigo en la vista por el cese de José Naveiras, intervención en la que detalló cómo discurrió el pasado día 27 de enero, su primer día al frente del centro.


El flamante director llegó a Grandas sobre las nueve y cuarto de la mañana. «Al llegar al museo uno de los trabajadores me dijo que tenía que esperar a Naveiras para que me enseñara el museo. Cuando llegó, me comentó que lo habían cesado como director pero que todavía era trabajador del consorcio», relató Cuesta, de 48 años y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona.


El director del museo, siempre según su relato, abandonó el Etnográfico de Grandas de Salime a media mañana y regresó tras la comida. En torno a las cuatro y media de la tarde se encontró a un grupo de vecinos realizando una visita al museo, guiados por el Ferreiro. «Me habían comunicado que Naveiras ya no era trabajador del centro y cuando terminó la visita le pedí que me entregara las llaves ante la Policía Local. Se negó hasta en cuatro ocasiones porque decía que tenía cosas particulares en el interior del centro. Después de eso solicitó por escrito recoger sus cosas, con un notario. Se le citó para el 17 de febrero, y hasta hoy», concluyó Cuesta, que llegó a sufrir una agresión física y verbal en plena calle por un vecino de Grandas. El propio Pepe el Ferreiro señaló ayer al respecto: «Si hay que condenar las agresiones, porque es así, también las guerras».


No hubo cruce de palabra alguno entre Naveiras y su sucesor, aunque fueron muchos los que saludaron al de Grandas de Salime a pie de sala en señal de apoyo. Mientras el cese del que es considerado una autoridad en el estudio de la etnografía y las tradiciones asturianas depende del fallo de un juez, el grupo de apoyo al Ferreiro en Facebook sigue creciendo día a día y supera ya los 9.300 miembros.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine