S. FERNÁNDEZ

José María Guzmán Pacios, secretario de la Unión Comarcal del sindicato CC OO, recordó a la Alcaldesa, Pilar Varela, que «Avilés es el único concejo de la comarca que tiene problemas judiciales con el desarrollo de los planes de empleo». De hecho, la situación jurídica ocasionada por la política de personal suma: dos juicios perdidos por el Consistorio en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obliga al Ayuntamiento a la readmisión de dos trabajadores (en un caso esto se cumplió, aunque la empleada fue despedida siete horas después), doce demandas ganadas por el Gobierno en primera instancia, aunque pendientes de recurso, y decenas más a punto de entrar en los tribunales.

«La intención de CC OO no es otra que la de procurar que se ponga orden en la política de personal y en las relaciones laborales dentro del Ayuntamiento», apuntó Pacios. «La Alcaldesa tiene razón cuando recuerda que la subrogación de los empleados de Elecnor al Ayuntamiento (en abril de 2009) era de carácter temporal (hasta diciembre de 2009), se olvida de decir, sin embargo, que la empresa venía advirtiendo de que no iba a asumir la renovación del contrato. No vale decir que hubiera tenido que cerrar los polideportivos. Ahora, cuando despida a los veintidós afectados: ¿qué va a hacer? ¿Cerrarlos? La Alcaldesa tiene que plantear las relaciones laborales en el Ayuntamiento con seriedad y rigor», comentó Pacios.

El secretario de CC OO solicitó a la Alcaldesa que «no trate de mezclar los planes de empleo con el programa Avilés Avanza», que firmaron los sindicatos, la FADE y el propio Ayuntamiento. «Se trata de un plan que cuenta con asuntos como la formación, emprendedores, medio ambiente... es un plan que funciona bien y nosotros firmamos cosas serias. Los planes de empleo, sin embargo, no funcionan bien. Sólo hemos dicho en voz alta lo que otros pensaban», aseguró.