Viene de la página anterior

La rendición de cuentas con Hacienda supone para algunas pymes avilesinas que llevan meses viviendo con la soga al cuello un trago difícil de pasar. La Agencia Tributaria ofrece a los empresarios con este perfil la posibilidad de prorrogar sus pagos o aplazarlos de forma que les resulte más cómodo liquidar la deuda tributaria. Y según aseguran los asesores empresariales consultados, esas medidas están siendo más demandadas que nunca.

«La aprobación de los aplazamientos o prórrogas es potestiva por parte de Hacienda, que puede rechazar su concesión. Ahora bien, se dan casos de empresarios que tramitan las solicitudes así sea sólo para ganar un mes (el tiempo que suele tardar la Agencia Tributaria en responder) y con la esperanza de que la economía les de una tregua mientras Hacienda resuelve», comenta el asesor y economista avilesino Andrés Álvarez. En este sentido, este profesional ha constatado una mayor «receptividad» por parte de la Agencia Tributaria, que de unos meses a esta parte parece estar admitiendo un mayor porcentaje de solicitudes que antaño.

El fraude es palabra tabú para los asesores de empresas, pero Hacienda es consciente de que en épocas de crisis aumenta el número de personas que tratan de eludir sus obligaciones fiscales. Por eso el ente encargado de recaudar los impuestos estatales ha desplegado planes dirigidos a detectar las «trampas» de los contribuyentes, muy en especial las que hacen las empresas.

«Lo que un empresario pide a su asesor fiscal es consejo para pagar a Hacienda lo menos posible dentro del marco que establecen las leyes; pero eso no es de ahora, ya pasaba antes de llegar la crisis», aclara un profesional del sector.