Teresa CEMBRANOS

El Partido Popular está de acuerdo con prorrogar el contrato del servicio de limpieza viaria a Urbaser aunque, eso sí, pone dos condiciones: que la empresa mejore la calidad en el servicio y que ejecute las inversiones pendientes y comprometidas desde que se le adjudicó el contrato en 2001. El portavoz del PP, Constantino Álvarez, aseguró que si no se cumplen esos objetivos, lo mejor sería sacar de nuevo a contratación el servicio. «Según exponen los técnicos municipales, la prórroga parece lo más razonable, sobre todo por el ahorro que va a suponer para el Ayuntamiento por haberse amortizado las inversiones en vehículos , maquinaria y utillaje. Eso permite un ahorro del 4 por ciento; es importante tenerlo en cuenta y más en tiempos de crisis», apuntó el edil.

Álvarez, sin embargo, basándose en un informe municipal, explicó que Urbaser tiene que mejorar, por ejemplo, en el lavado y el mantenimiento de los contenedores y papeleras, en la limpieza de chicles, manchas de grasa y aceite y excrementos y en la limpieza de alcorques. Otros de los puntos negativos son, por el momento, la limpieza de hierbas en viales y solares y la retirada de vertederos incontrolados. «Además, la empresa aún no ha implantado el sistema GIS (Sistema de Información Geográfica), pero eso es culpa del Ayuntamiento, que no aportó la base cartográfica para que Urbaser señalase dónde está cada contenedor o puntos limpios», añadió.

El portavoz del PP expuso, además, que la empresa se comprometió a que, durante los últimos 10 años, iba a construir un centro de recogida de residuos domésticos (un punto limpio) así como a la rehabilitación de las instalaciones de Divina Pastora. Para ello, contaba con una partida de 400.000 euros. «De ahí hay que descontar pequeñas partidas, como por ejemplo, la redacción del proyecto para la nave en la antigua sede de Bomberos», apuntó. Así las cosas, según Álvarez, aún quedan por invertir 377.000 euros, que tras las actualizaciones del IVA, ascendería a 514.950 euros.

«Ahí es donde nosotros no queremos que se dé un cheque en blanco a la empresa si se le prorroga el servicio. Hay que ver cómo se ajusta el nuevo contrato para incluir tanto las mejoras en la calidad como la garantía de que se van a ejecutar esas inversiones», aseguró. No obstante, Álvarez dio un tirón de orejas al Ayuntamiento, ya que responsabiliza al gobierno local de que Urbaser no haya construido el punto limpio por no tener una parcela asignada, ni la nueva nave de la empresa en el polígono empresarial «Principado de Asturias» por carecer de licencia.

El concejal del PP, finalmente, lamentó que el PSOE les haya dado «poco tiempo» para analizar la propuesta.

El portavoz del PP, además, aprovechó la ocasión para criticar la política de personal del Ayuntamiento de Avilés y, como ya pidió CC OO, reclamó la destitución o la dimisión del concejal responsable, Teófilo Rodríguez. «Tiene un elevado número de frentes abiertos a los que no da solución, sólo dilata en el tiempo», apuntó. Así, Álvarez recordó la anulación de la convocatoria para cabos de la Policía Local, los litigios por los planes de empleo y los problemas con los trabajadores de la Fundación Deportiva Municipal. «Con los trabajadores de la Fundación se metió la pata hasta el fondo ya en diciembre de 2008 cuando el concejal de Deportes, Román Antonio Álvarez, decidió meter por la puerta de atrás a 22 personas con un informe de la jefa de servicio de Personal que decía que era anticonstitucional. Pese a ello, el edil de Personal aceptó la propuesta. La sospecha de prevaricación es más que fundada», advirtió Constantino Álvarez. El portavoz del PP exigió, por ese motivo, que la Alcaldesa, Pilar Varela, «dé la cara».