T. CEMBRANOS

El último requisito para que los estudios que se imparten en la Escuela Superior de Arte sean equivalentes a los títulos universitarios de grado ya se ha cumplido. El Consejo de Ministros dio el visto bueno el pasado viernes a los reales decretos que concretan los contenidos básicos de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que «tienen la consideración a todos los efectos de ser equivalentes a los correspondientes títulos universitarios de grado».

«Es la culminación de un largo recorrido que comenzó en 1997, cuando el PSOE estaba en la oposición y diseñó una estrategia para que los estudios universitarios llegaran a la ciudad. Éste es el espaldarazo definitivo, pero hay que seguir caminando; ahora se abre un panorama muy enriquecedor para la Escuela de Arte», aseguró ayer Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura del Ayuntamiento y uno de los impulsores de que el centro esté en Avilés.

El edil de Cultura explicó que el futuro de la Escuela de Arte pasa ahora por conseguir que se impartan en la ciudad másteres y doctorados relacionados con la titulaciones de Diseño y Restauración y Conservación. «Es obligatorio para que esos estudios se consoliden», apuntó Álvarez. La equiparación universitaria también posibilitará que se implanten, además, nuevas titulaciones, como Cerámica y Vidrio, o especialidades dentro de las que ya hay, según expuso el concejal.

«La Escuela de Arte nació con un parto difícil, con muy pocos apoyos y con intentos de llevar esos estudios a Oviedo. Aún recuerdo las bromas y descalificaciones de otras formaciones políticas. Ahora lo más difícil ha pasado y me siento muy orgulloso», confesó Álvarez.

El germen de la Escuela de Arte data de 1997, aunque no se desarrolló hasta 1999, cuando llegó a la Alcaldía Santiago Rodríguez Vega, y el PSOE, con Vicente Álvarez Areces a la cabeza, al Principado. «Entonces se puso en marcha una estrategia para atraer la Universidad a Avilés con tres patas: los centros tecnológicos, los cursos de Extensión Universitaria y la Escuela Superior de Arte.», comentó el concejal socialista.