Tabaza (Carreño)

La inquietud por incorporar la conocida fórmula de la I+D+i al proceso productivo caló en la firma Asturfeito en 2005. No fue hasta hace dos años, coincidiendo con el comienzo de la crisis económica mundial, cuando la empresa del sector metalmecánico que encabeza Belarmino Feito empezó a tomar acciones para crear un área específica de I+D+i, que finalmente se ha consolidado este año. El ingeniero industrial Luis Álvarez Barrena (Gijón, 1971) dirige desde ese momento el área de I+D+i de Asturfeito, con instalaciones en el polígono de Tabaza (Carreño) y en el parque empresarial avilesino en las que trabajan 156 personas.

-¿Cómo ha sido el proceso para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en la empresa?

-Desde siempre ha existido esa inquietud y la primera fase consistió en la concienciación interna de la necesidad de innovar. Posteriormente refrendamos esa iniciativa de forma fehaciente con la certificación en la Norma Une 166000 (Gestión de la I+D+i). De igual manera nos fuimos incorporando a una serie de nuevos proyectos y pusimos en marcha el área que ahora dirijo con el ánimo de centralizar y aglutinar todas esas acciones relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación.

-Innovar es...

-La base fundamental. Todos los días estamos innovando y de forma continuada. Además, es necesario innovar desde todos los niveles y en todos los ámbitos de la compañía. En nuestro caso, aparte de la claramente tecnológica como puede ser la mejora de procesos y/o productos, la incorporamos en la seguridad, en la calidad, en la política de costes, en la incorporación de las TIC en los procesos productivos... La innovación es una necesidad a la vez que un reto que hay que afrontar, aunque cuesta esfuerzo. Los que no afronten ese reto están perdidos.

-¿Y qué me dice de la I+D?

-La desarrollamos a través de consorcios en los que bien participamos como socios o bien como líderes, depende del proyecto.

-¿Ejemplos?

-Como líderes estamos trabajando en dos proyectos: uno en el sector de las energías renovables relacionado con la termosolar, y otro en el de la siderurgia sobre cilindros de laminación. Como socios estamos inmersos en un proyecto para Defensa. En él, formamos parte de un consorcio que tiene como objetivo desarrollar una serie de mejoras en vehículos del ejército y en el que nosotros aportamos nuestros conocimientos en el sector metalmecánico. Las nuevas instalaciones del parque empresarial de la ría, con su equipamiento y maquinaria puntera, nos permiten formar parte de estos consorcios como socios.

-Asturfeito invierte en I+D+i...

-Ahora mismo estamos entre el dos y el tres por ciento sobre la facturación. Dentro de nuestro sector nos encontramos en una buena posición. Nuestro objetivo es alcanzar el cinco por ciento a medio plazo.

-¿Y eso significa?

-Que si la I+D+i en el sector metalmecánico en Asturias fuese un tren nosotros estaríamos entre las empresas llamémoslas locomotoras o en los primeros vagones. Aspiramos a ser uno de los referentes de la innovación en el sector metalmecánico en Asturias. Tenemos instalaciones, personal y la formación necesaria para que sea así. Aunque haya tiempos de crisis seguiremos en nuestro empeño. Cuando hacemos I+D+i no sólo buscamos nuevas líneas de negocio sino también analizamos nuevas líneas de mejora. Se oía mucho, y no hace tanto tiempo, que esto de la investigación sólo servía para captar subvenciones. Ahora esas ayudas han dejado de ser subvenciones para convertirse en préstamos en condiciones favorables, Hace pocos años se comentaba «Para que voy a innovar si mi empresa está ganando dinero suficiente», hoy en día se oye «Como hay crisis, bastante tengo con pensar en cómo salgo de ella». Sin embargo la respuesta a esta disyuntiva es «Ahora (y siempre) es el momento de innovar», pero que hay que devolver.

-De hecho el área que dirige arrancó en plena crisis, ¿no es así?

- Efectivamente, Un proverbio chino dice que «cuando soplan vientos de cambio hay gentes que construyen muros de protección y otras molinos de viento». Nosotros siempre nos decantamos por lo segundo: hay que moverse y provocar que la situación se vuelva favorable, quedarse quieto o no provocar un cambio sería una locura actualmente.

«Aspiramos a ser uno de los referentes de la innovación en el sector metalmecánico en Asturias»

«Formamos parte de un consorcio para desarrollar mejoras en vehículos del Ejército»