Nubledo,

Illán GARCÍA

El director de Patrimonio y ex alcalde socialista, José Luis Vega, lanzó un mensaje de tranquilidad a los propietarios de hórreos y paneras del concejo preocupados por el trazado de la autovía que comunicará Avilés y Llanera. «El Principado nunca ha autorizado ninguna destrucción de edificios de arquitectura tradicional en Asturias», remarcó José Luis Vega, que explicó además que en el caso de obras públicas de interés general, la opción propuesta por el Principado es el traslado de los elementos afectados a lugares donde se mantenga su configuración inicial.

Estas afirmaciones del director de Patrimonio surgen tras el anuncio del molledano Ramón Jesús Amor sobre la posibilidad de ponerse en huelga de hambre si la autovía afecta a una panera de 1826 y a un molino harinero que rehabilitó en Barrio García, en Molleda.

«La panera y el molino han recibido más de 12.000 euros para ser restaurados y, por supuesto, no van a ser destruidos», destacó el director de Patrimonio del Principado. Amor paralizó su trabajo de ocho años que empleó en la recuperación del molino harinero, de la panera y de una casa anexa datada en 1882 después de enterarse que Barrio García es uno de los núcleos más afectados por el trazado de la autovía. El molledano plantea, al igual que el Ayuntamiento, que la nueva autovía se conecte con la del Cantábrico a la altura de Nuña, «para así evitar un mayor impacto».