T. CEMBRANOS

La empresa Urbaser, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, urbanizará una calle de Avilés con el dinero que tiene pendiente de invertir desde el año 2001 y que asciende a unos 515.000 euros. El concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, explicó ayer que la empresa también comenzará este año la construcción de un parque de servicios en la zona de Retumés. «Urbaser tiene la obligación de hacerlo, pero quien lo pagará será el Ayuntamiento y se amortizará en los próximos 20 años. Luego será una instalación municipal», apuntó el edil socialista. Su coste ascenderá a 1,6 millones de euros.

La Comisión de Urbanismo debatió ayer la prórroga del contrato a la empresa hasta el año 2021, una medida que sólo contó con los votos favorables del PSOE y la negativa de IU, ya que rechaza cualquier tipo de privatización y opta por constituir una empresa municipal que ejecute esos trabajos. No obstante, esa situación no pondrá en peligro el pacto de gobierno, ya que, como explicó Fernando Díaz Rañón, portavoz de la coalición, ambos partidos sabían la postura que iban a adoptar. PP y ASIA se abstuvieron hasta el Pleno, que se celebrará el jueves. De todos modos, la propuesta saldrá adelante en la sesión plenaria ya que contará con el apoyo de los ediles no adscritos.

Los populares condicionaron su visto bueno a la propuesta a que se exija a la empresa la mejora de la calidad de alguno de los servicios que realiza. En este sentido, Fernández Huerga explicó que Urbaser adquirirá próximamente nuevos vehículos y maquinaria para mejorar el lavado de los contenedores y papeleras, así como barredoras nuevas para limpiar los alcorques. «Son parte de las inversiones que se ha comprometido a realizar la empresa en el próximo contrato», apuntó el concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento.

Los concejales de PSOE, PP, IU y ASIA presentes en la Comisión de Urbanismo dieron el visto bueno a la constitución de una comisión para elaborar un plan de movilidad en la ciudad. En la misma reunión también salió adelante la aprobación definitiva del plan parcial de La Llamosa.