La Fiscalía ha admitido a trámite e investiga una denuncia de CSIF por supuestas agresiones en el Centro Terapéutico de Avilés, dependiente de los Servicios de Salud Mental, por parte de un interno "de extrema agresividad", según informa este sindicato.

La denuncia formulada por el presidente del Sector de Sanidad de CSIF en Asturias, José Antonio Saavedra, relata unos hechos ocurridos el día 24 de abril de 2010, en la Centro Terapéutico de Avilés, en el que se produjo un incidente "de extraordinaria violencia que pudo haber tenido consecuencias fatales sobre vida y salud de personal y pacientes".

Según la parte denunciante, un paciente conocido por su agresividad, ya que semanas antes habría protagonizado un hecho semejante en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del HUCA, fue ingresado en el centro de Avilés, "sabiendo que este dispositivo no cuenta con las medidas de protección necesarias para este tipo de pacientes".

El resultado fue, según este sindicato, un episodio de "extrema violencia" con agresión mediante un objeto punzante a los miembros del personal, a los pacientes y a las fuerzas policiales que se personaron en el centro.

"Los protocolos no han funcionado, la prevención brilla por su ausencia, la evaluación inicial de riesgos es meramente teórica y la ayuda exterior llegó tarde y mal", lamenta este sindicato.

Desde hace años vienen produciéndose agresiones de mayor o menor gravedad en los dispositivos de los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias, según CSIF, que recuerda el desenlace fatal de la agresión que desencadenó el homicidio de un médico de Langreo en 1999.

El hecho que ahora se investiga, "por fortuna, sólo ocasionó contusiones y hematomas a diversas personas, lo cual no es poco, pero lo realmente trascendental de este suceso es que constituye una nueva evidencia de la deficiente aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los Servicios de Salud Mental", insiste el sindicato.

CSIF denuncia el incumplimiento del artículo 14 de la Ley de Prevención de riesgos Laborales, que establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como un correlativo deber del empresario de protegerles frente a los riesgos laborales.

La denuncia de CSIF sobre el incumplimiento de la Ley por los Servicios de Salud Mental al no implantar las medidas de protección adecuadas para prevenir o neutralizar hechos como los descritos han tenido como consecuencia la apertura de diligencias de la Fiscalía, tal y como le ha sido notificado. EFE