Arcas saneadas

El Ayuntamiento de Avilés puede presumir de haber cerrado el año 2009 con números en positivo. La concejala de Hacienda, Ana Concejo, afirma que las medidas de ahorro que haya que tomar se irán decidiendo «conforme a las necesidades». En cambio, el PP pide ahorrar en gastos superfluos para centrarse en servicios básicos, generación de empleo y Servicios Sociales.

Las dietas más bajas

Los concejales del Ayuntamiento de Castrillón, sean del gobierno o de la oposición, cobran una dieta de 30 euros por cada comisión, una cantidad fijada en 2000. Los grupos políticos municipales no reciben asignación presupuestaria. No hay ningún concejal liberado y el sueldo de la alcaldesa es el mismo de hace una década (2.000 euros al mes), según fuentes del gobierno municipal.

Entre apoyos y discrepancias

El PP de Corvera indica que la situación económica de Gozón no es comparable a la de su concejo aunque valora las medidas tomadas por sus compañeros de partido. El presidente del PP, Luis Solares, ve bien la equiparar de la bajada del sueldo de los funcionarios con la de los liberados. Mientras, PSOE e IU discrepan y piden más recortes.

La oposición rechaza las medidas

Los tres partidos de la oposición -PSOE, IU-BA y AIGO- cuestionaron ayer las medidas anticrisis propuestas por el gobierno gozoniego. Los tres grupos criticaron los altos sueldos de los dos liberados y coincidieron en que es necesario un plan «serio» para ahorrar costes. Una manera, proponen, es revisar los contratos a las empresas privatizadas.