Teresa CEMBRANOS

Las canciones de Bob Dylan, músico, poeta y cantante americano, resonarán el sábado en la Casa de Cultura de Avilés. Nueve cantautores y grupos felicitarán al artista en su 69.º cumpleaños, a partir de las siete de la tarde, versionando alguna de sus canciones más conocidas. Será, como apuntó ayer Nacho García, uno de los intérpretes, un homenaje que servirá para dar a conocer a Dylan a aquellos que no saben quién es el maestro de Minnesota. Será un concierto para todos los públicos y la despedida del ciclo de primavera de «Avilés arte sonoro».

La ciudad no sólo se vestirá de «dylanita» el sábado. Ya el viernes por la noche se calentarán motores en diversos locales de la ciudad, como el Don Floro, el Padul, el Cafetón, el Jazzville, el Populart y el Ave Fénix, donde se pinchará la música de Bob Dylan y habrá sesiones acústicas y proyecciones.

Para homenajear al cantautor, en el acto del sábado no habrá, como apunta la organización, «ni tarta de cumpleaños, ni plegarias, sólo un extenso repaso de canciones arropadas por infinitas proyecciones de la enorme y prolífica carrera del bardo de Minnesota». Y todo ello capitaneado por Jesús Ordovás, periodista y creador del programa «Diario Pop» de RNE-Radio 3 y el primer biógrafo español de Bob Dylan.

El cantante Pablo Valdés será el primero en subirse al escenario de la Casa de Cultura. Y promete «liarla». «No voy a estar en el escenario, sino que andaré por ahí tocando», apuntó ayer el intérprete durante la presentación del concierto. «Quiero hacerlo de una forma personal y especial», comentó. Y para ello no dudará en invitar a cantar con él a Sara Moritán. «Será como cuando Bob Dylan tocaba con Joan Báez», afirmó.

Nacho García también homenajeará al autor americano. «Lo que se va a hacer en Avilés es muy importante, sobre todo, para la gente joven que acaba de empezar a tocar y que no sabe quién es Dylan», explicó. García califica al autor homenajeado como «un tío reivindicativo e inconformista, algo que se ha perdido, ya que los cantautores actuales son algo más descafeinados».

Toli Morilla también felicitará a Dylan y tiene, además, el honor de que uno de sus discos está en las manos «de su secretaría». Y es que Morilla se ha atrevido a editar un disco con canciones del genio de Minnesota cantadas en asturiano. «El concierto es una iniciativa pionera, con una muy buena organización y con una calidad musical muy buena», aseguró. Morilla interpretará en la Casa de Cultura seis versiones de Dylan.

En total, los asistentes al concierto podrán disfrutar escuchando 24 versiones de Bob Dylan. También habrá sorpresas, como aseguró Béznar Arias, productor del espectáculo. En el concierto también participarán, además de Pablo Valdés, Nacho García y Toli Morilla, los grupos «Maurizios», «Stormy Mondays» y «The Highlights», estos últimos, procedentes de La Coruña. Además, se subirán a las tablas de la Casa de Cultura Igor Paskual, Alfredo González y Edu Vázquez, y Tete Bonilla y Juanjo Mintegui. El final de fiesta será apoteósico, ya que sonarán dos de las canciones más conocidas del autor americano: «Hurricane» y «Like a Rolling Stone».

Las entradas para el concierto se pueden adquirir, al precio de 10 euros, en Cajastur (Tiquexpress), en el bar Don Floro de Avilés, en El Último Mono de Oviedo y en Piraña Disco, en Gijón.