Teresa CEMBRANOS

La promoción de siete grupos musicales de Avilés y comarca ha servido de excusa para que los alumnos de la escuela-taller Enfoka estén realizando un proyecto en el que todo se lo han «guisado» ellos. El resultado: un DVD que incluye los viodeoclips de las agrupaciones y que se presentará el próximo 7 de junio. Los estudiantes de los módulos de Arquitectura efímera, Diseño multimedia, Iluminación y Sonido y Producción de TV y vídeo han tenido que hacer todas las fases del trabajo: desde el montaje de escenarios y luces y la grabación con los grupos musicales pasando por el montaje de los viodeoclips, el diseño de la carátula y la grabación en el DVD.

«Ha quedado un producto muy profesional. Los alumnos han aprendido a hacer tanto la parte técnica como la más artística. Ellos, incluso, han hecho de actores en los videoclips», explicó Mariol Fierro, directora de la escuela-taller. Los responsables del proyecto, los estudiantes, también se sienten satisfechos con el resultado del trabajo, que aún están rematando, y confían en que pueda ser un proyecto que puedan presentar a las empresas a la hora de pedir trabajo.

«Además de ser divertido, nos ha ayudado para hacer un trabajo profesional. Puede ser un proyecto que nos integre hacia el mercado laboral», aseguró Pablo Alonso, alumnos del módulo de Televisión y vídeo. La elaboración del DVD ha tenido un valor especial para uno de los estudiantes: Joaquín Martínez. Él, además de alumno del módulo de Iluminación y Sonido, es el cantante del grupo «Juli + amigos», uno de los que participa en la grabación. «Me ha venido muy bien este proyecto ya que antes tocaba pero no sabía ni grabar ni montar. Ahora he aprendido y sé grabar maquetas, poner luces. Además, voy a aprovechar el DVD para moverlo por todos los sitios que pueda», explicó Martínez.

El DVD está dividido en tres partes. La primera incluye un libreto con fotografías de la escuela-taller y un disco que explica qué es el centro a través de las opiniones de los alumnos. La segunda, imágenes del making off de «Promociona2» (que es como se llama el proyecto). La última, es el DVD con los videoclips de los grupos: «El club de los kemaos», «Juli + amigos», «Ke t grapo», «Negocios de familia», «Santos y soldados», «White way» y «Zona oscuro». La escuela taller entregará a cada formación copias del trabajo. Ahora, el objetivo, es que ese proyecto les abra las puertas al mercado laboral.