Teresa CEMBRANOS

La Corporación municipal apoyó ayer en Pleno la candidatura de Oviedo a la capitalidad europea de la cultura en 2016 aunque con duras críticas al alcalde de esa ciudad, Gabino de Lorenzo. Y es que el PSOE, IU y ASIA no olvidan que el regidor ovetense se encargó de dinamitar el consenso logrado entre Oviedo, Gijón y Avilés para presentar una candidatura conjunta, que incluso contaba con el aval de la Junta General del Principado. El PP, que presentó la moción, no obstante, pidió que se diera una imagen de unión. «Si no nos haremos daño a nosotros mismos. Por ese motivo, hay que olvidar lo anterior; hay que tomarlo como un traspiés sin importancia», aseguró Constantino Álvarez, portavoz popular.

Esa declaración hizo saltar al resto de portavoces: «No podemos olvidar lo que pasó. Una cosa es tener buena voluntad y otra cosa es que se nos quiera tratar de tontos. Mucha gente trabajó durante un año y medio en el proyecto y se gastó dinero. Después se nos tomó el pelo, no hubo lealtad institucional por parte de Gabino de Lorenzo. No obstante, los ciudadanos de Oviedo se merecen respeto y por eso Avilés les mostrará su apoyo», aseveró Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés.

Avelino González, concejal de ASIA, fue aún más crítico: «Mazazo es que te dejen tirado, que Gabino de Lorenzo llame chiringuito a lo que se estaba haciendo, que destituya a su concejal de Cultura al considera que era desleal y que haga caso omiso a la decisión de los pleno de Avilés, Oviedo y Gijón. Nosotros somos respetuosos con los ciudadanos de Oviedo, pero también con los de Avilés. Hay cosas con las que no se pueden jugar», afirmó. No obstante, todos estuvieron de acuerdo en que si Oviedo consigue la capitalidad también será bueno para Avilés.

La corporación, con la excepción de los No Adscritos (que se abstuvieron), aprobó una enmienda que habían propuesto PSOE, IU y ASIA a la moción que presentó el PP. La principal diferencia es que en la firmada por la mayoría de concejales no se instaba al gobierno regional a apoyar institucional y económicamente a la candidatura ovetense.