La actriz estadounidense Marilyn Monroe pronunció el 29 de mayo de 1962 unas palabras mágicas que siempre serán recordadas. Entonó aquello de «Happy birthday, mister president...» dedicado a John Fitzerald Kennedy, entonces presidente de los Estados Unidos. Hoy y mañana, cuarenta y ocho años más tarde, los músicos asturianos y avilesinos harán lo propio gracias a la productora Norte Sur Records con el 69º cumpleaños de Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan, uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

Avilés se convertirá por un par de días en la ciudad del «dylanismo», una villa que respirará al ritmo de los compases del bardo de Minessotta, compositor de grandes hitos de la música popular como «Like a Rolling Stone» y «Blowin' in the wind».

Los asturianos amantes de su obra discográfica podrán asistir desde las diez y media de esta noche a los conciertos programados en varios locales de la villa.

En el pub Don Floro actuará «The Highlights»; en el Padul hará lo propio Manolo Abril caracterizado como «Tornaider»; El Cafetón contará con el dúo «Santo Jueves» y el Ave Fénix, con un concierto de Pedro Claros, Guille y Sandra. El Popul'Art y el Jazzville, ambos en el Carbayedo, optaron por la contratación de pinchas «dylanitas», «Sr. Fulano» y «Patxi», respectivamente.

Tras la sesión en los locales, vendrá la fiesta de cumpleaños propiamente dicha, que se celebrará el sábado a partir de las siete de la tarde en la Casa de Cultura. Allí, cual Marilyn Monroe en el Madison Square Garden de Nueva York en 1962, los músicos Pablo Valdés, Nacho García, Toli Morilla, los grupos «Maurizios», «Stormy Mondays» y los coruñeses «The Highlights» felicitarán las 69 primaveras al maestro de Minessotta. También subirán al escenario de la Casa de Cultura Igor Paskual, Alfredo González y Edu Vázquez, Tete Bonilla y Juanjo Mintegui.

El «Happy birthday» a Bob Dylan culminará con un final apoteósico, ya que sonarán dos de las canciones más conocidas del autor estadounidense: «Hurricane», dedicada al boxeador Rubin Carter, y «Like a Rolling Stone».