Los Príncipes de Asturias acudieron hoy a la localidad de Piedras Blancas (Castrillón) para visitar el colegio 'Infanta Leonor Escuela de Educación Infantil' ovacionados por centenares de vecinos que llenaron las calles del centro en un soleado día para saludarlos junto a una comunidad educativa "muy ilusionada" por la sensibilidad de sus altezas para conocer el centro que data de 1918.

Los Príncipes atendieron así la invitación del centro público, cuyo claustro había decidido en 2005 que tomaría el nombre de la primogénita, la Infanta Leonor, convirtiéndose en uno de los primeros en tener dicho nombre. "Toda la comunidad está muy ilusionada con la iniciativa, incluso desde antes de que naciera la Infanta", dijo la directora del colegio, Martina Sampedro.

Antes de trasladarse al colegio, Don Felipe y Doña Letizia tuvieron una recepción en el Ayuntamiento con autoridades entre las que se encontraba el Delegado del Gobierno, Antonio Trevin, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez; el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre; y la corporación municipal encabeza por la alcaldesa, Ángela Vallina.

Allí, firmaron en el Libro de Honor y recibieron como regalos, junto a vestidos para las Infantas confeccionados por costureras locales, un pin de la Cruz de la Victoria para el Príncipe, y para la Princesa un colgante con la cruz. Estos obsequios recuerdan que la Cruz de la Victoria fue forjada en el Castillo de Gauzón, en el municipio.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia, se desplazaron a pie hasta el colegio donde conocieron a profesores, padres y alumnos visitando dos aulas. El Príncipe acudió con traje gris claro, corbata de potos y camisa azul claro, mientras que la Princesa iba conjuntada con camisa y pantalón azul marino, sandalias de tacón azul petróleo, y chaqueta blanca.

Una vez en el colegio, en el aula de los niños de cinco años, uno de los pequeños preguntó a Don Felipe por la salud del rey: "¿Tu padre está malito?" --le dijo--, y el Príncipe le respondió "que ya estaba mejor". Así, el niño le dijo "si muere tu padre tú serás el Rey", a lo que el Príncipe insistió que Don Juan Carlos "ya está bien".

Después de la visita a las aulas, donde los niños charlaron con los Príncipes de sus aficiones y las clases, sus Altezas se desplazaron junto al resto de autoridades hasta el patio del colegio. Allí, la directora agradeció a los Príncipes "la sensibilidad" de atender la invitación, y éstos descubrieron una placa conmemorativa de la visita.

A continuación, los 120 alumnos del centro soltaron al aire globos de colores que simbolizaban besos para las Infantas, Leonor y Sofía, mientras sonaba una nana compuesta por una vecina de la localidad en honor a la Infanta Leonor. Asimismo, los niños entregaron a los Príncipes un álbum bajo el título 'Retratos para una Infanta', con 120 dibujos elaborados por ellos, y la Asociación de Padres una colección de libros infantiles del autor estadounidense Arnold Lobel.

Esta es la primera vez que los Príncipes visitan el municipio de Castrillón, y la anterior visita fue la realizada por el Rey Don Juan Carlos en 1984, con motivo de la inauguración del Museo de las Anclas de Salinas. Los vecinos siguieron con atención todo el recorrido de los Príncipes hasta su salida del colegio, donde fueron despedidos entre aplausos y música de gaitas.

EUROPA PRESS