E. CAMPO

La semana que hoy concluye fue intensa en el Colegio Santo Tomás, donde profesores y estudiantes de cinco países (incluyendo a los del propio centro) compartieron juegos e ideas en el marco de un proyecto europeo sobre los retos para preservar el medio ambiente. Y propuestas concretas, como la de poner una tasa a las bolsas de plástico que luego revirtiera en el cuidado de los espacios naturales. «Climate Change, Changes Choices» es el lema de este proyecto que se enmarca en el programa europeo Comenius, y que apuesta por la implicación directa de los alumnos en los encuentros. Con esta iniciativa, el colegio continúa con su vocación europeísta que ya le llevó, en dos ocasiones, al parlamento de Estrasburgo.

«Vemos este proyecto con mucho interés. Avilés es muy bonita y esta escuela es muy linda y bien organizada», afirmó Guido Pelosi, profesor de Economía en el centro F. Caracciolo, de Procida (Italia), durante un descanso en las actividades. Tanto él como la profesora Francesca Borgogna y las alumnas Paola Di Liello, Martina Lubrano y Claudia Zipaolo destacaron la amable acogida dispensada por las familias avilesinas encargadas de albergar a los estudiantes durante los días que duró el encuentro, y lo mucho que les gustó la ciudad y el parque de Ferrera.

El resto de socios en este proyecto son European School 3 (Bruselas), el Liceo Ginnasio Statale M. Gioia, de Piacenza (Italia), el Sompion Koulu de Kerawa (Finlandia) y el Medina High School de Newport (Reino Unido). También participa el Stredni Odborna Skola de Olomuc, República Checa, pero sus representantes no pudieron acudir a Avilés. De jueves a sábado, días en los que duró el encuentro -el tercero desde que se formó el equipo-, hubo trabajo en común (el European C4 Parliament), juegos, emisiones de radio, grabaciones de vídeos y visitas a Avilés, Oviedo y a los Picos de Europa. Además, el Santo Tomás acogió una exposición del Instituto Asturiano del Carbón, con paneles y maquetas.

«Decidimos destinar todo el presupuesto del proyecto a los viajes de los alumnos; ellos son los auténticos protagonistas», afirmó el director del Santo Tomás, Javier Bueno. En total, a Avilés se desplazaron 17 alumnos y 13 profesores de otros países. Bueno destacó también la filosofía que subyace bajo el proyecto, la de potenciar valores como la multiculturalidad, la paz y la solidaridad, además del cuidado del medio ambiente.

A una semana de que se inaugure oficialmente la emisora de radio del colegio, profesores y alumnos protagonizaron una emisión especial, que pudieron seguir todos los colegios socios a través de internet. La variedad lingüística y cultural enriqueció esta actividad radiofónica, que promete tener cuerda para rato.

La despedida de los participantes, ayer, se celebró con una fiesta, para cerrar una jornada de sol y naturaleza en los lagos de Covadonga.