S. F.

El conflicto de Transportes San Agapito, la empresa que hasta mayo de 2009 explotaba el contrato del coque de Baterías a los puertos de Avilés y de Gijón y al alto horno de Veriña, vuelve a resurgir cuando ya parecía resuelto. Los ánimos sindicales y de la plantilla se calmaron a finales del pasado marzo, cuando Arcelor se comprometió a recolocar antes de mayo a 18 trabajadores de San Agapito en empresas auxiliares de la siderúrgica. El mes que la compañía dio como plazo está a punto ya de expirar y, según CC OO, sólo cuatro trabajadores que pertenecen a los Acuerdos de Oviedo han sido recolocados. Por esta razón la central amenaza con nuevas movilizaciones.

«Si el lunes (por hoy) los catorce restantes no están en los puestos comprometidos, volveremos a parar las Baterías de coque», sentenció Aquilino Riera, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en Asturias.

El acuerdo de colocación entre la siderúrgica y la central llegó a finales del pasado marzo, tras una serie de protestas protagonizadas por los trabajadores afectados, que pedían la salida a concurso del contrato de transporte de coque. Durante varios días, los de San Agapito paralizaron el transporte de coque impidiendo la carga y descarga del material. El posterior acuerdo suscrito entre la compañía y CC OO pasaba porque 18 transportistas fuesen recolocados en auxiliares con contrato de obra y servicio, pero manteniendo la antigüedad. «Nos pareció justo», añadió Riera.

Pero el de Comisiones no se explica ahora que ese acuerdo aún no se haya materializado «cuando estamos ya a las puertas de junio». «Si el día 24, que celebraremos una asamblea, no están todos trabajando, volveremos con las movilizaciones», subrayó Aquilino Riera.

Los cuatro transportistas de San Agapito recolocados, que pertenecen a los Acuerdos de Oviedo, han pasado a las empresas Transportes Cortés, Jofemesa, Nitracesa y Aturmasa, añadieron en medios sindicales.