E. C.

Los vecinos de Villalegre tuvieron ayer un día hecho a medida para compartir, a pie de asfalto, la primera comida en la calle de las fiestas del Puchero. El sol fue un ingrediente más del menú, junto a las tortillas y empanadas, los canapés y la bebida abundante. El parque de Alonso de Ojeda fue uno de los puntos donde se concentraron más comensales, pero también las calles lucieron festivas y llenas de mesas. La comida, que empezó a las dos, no fue el primer acto del día, ya que desde la una empezó a animar la fiesta la Banda de Música de Avilés.

Los responsables de la asociación de vecinos «El Marapico» de Villalegre, organizadores de las actividades, quisieron que los más pequeños disfrutaran como nunca de la fiesta. Y por eso un tren infantil recorrió durante este fin de semana las calles del barrio, y el mago Pablo Picallo sacó risas e ilusión de su chistera, ayer, en el parque Viejas Estructuras. El Puchero también contó este año con una merienda para los socios de la asociación, la actuación de Javier y sus Teclados, y una exposición de objetos relacionados en los talleres que se imparten en el Centro Cultural, y que se puede visitar hasta mañana.

El santo y seña de las fiestas de Villalegre, el rito del beso, será mañana martes, a mediodía, en la ermita de la luz. A las once y cuarto se rezará el rosario, el último de la novena a la Virgen de La Luz. A las doce comenzará la misa en la explanada de la capilla, y a su término los novios romperán el puchero de leche presa que determinará el número de besos. La pareja de este año, formada por Silvia Mallo Durán, vecina de Villalegre, e Iván Martínez Iglesias, de La Luz, tiene previsto acudir ataviada con trajes asturianos. Ambos tienen 22 años, son novios desde hace uno y forman parte del grupo folclórico «Maura Xeva» de Miranda.

El programa festivo continúa a las cinco y media, con la entrega del bollo a los socios de la asociación. Y a las seis habrá una nueva actuación de Javier y sus teclados en el parque Viejas Estructuras. Además el Casino de Villalegre organiza, a las ocho de la tarde del martes, el III Festival Coral de la Luz de Mayo, en la iglesia parroquial. Además de los anfitriones, interviene la Polifónica «San Félix» de Lugones y el Coro de Voces de Lena.