Piedras Blancas,

F. L. JIMÉNEZ

La exclusión del ex alcalde de Castrillón Francisco Arias de los actos institucionales desarrollados en Piedras Blancas el pasado jueves con motivo de la visita a la localidad de los Príncipes de Asturias ha motivado duras declaraciones del ex político socialista, ahora al frente de la Agrupación Independiente de Castrillón (AICAS). «No me sorprende el hecho de no haber sido invitado a la visita de los príncipes, pese a que otros ex alcaldes si lo fueron, porque esa es una actitud propia de esta individua (en referencia a la Alcaldesa Ángela Vallina, de IU), una persona que confunde el Ayuntamiento con su casa y es incapaz de separar las relaciones institucionales de sus odios personales», declaró Arias.

Más allá de su ataque a la Alcaldesa por la discriminación de que dice haber sido objeto, el ex alcalde castrillonense calificó de «extravagancia» los «fastos» organizados por el concejo para darle nombre al colegio Infanta Leonor. «Me parece reprobable que se gasten los cuartos en estas cuchipandas cuando hay gente que se va para la casa sin cenar por culpa de la crisis», manifestó el ex edil. Más aún, el ex alcalde alude al «republicanismo confeso» de Ángela Vallina para afearle la «hipocresía» con la que actuó durante la visita real.

Francisco Arias fue socio de gobierno en su día de Ángela Vallina, pero su apoyo en 2004 a una moción de censura que arrebató la alcaldía a IU para dársela al Partido Popular supuso el fin definitivo de las relaciones entre ambos políticos, además de la apertura de un expediente por parte del PSOE que finalizó con la expulsión de Arias y la de otros tres concejales del partido. Desde entonces, el mal clima entre ambos es manifiesto: «Lo que Ángela Vallina no puede borrar de la historia por más que se empeñe es el hecho de que yo fui alcalde de Castrillón. Y bien que lo intenta, porque ésta no es la primera vez que elude invitarme a actos institucionales a los que sí asisten otros ex alcaldes. En fin... lo único que consigue con este proceder es hacer patente su sectarismo, algo tan propio de los comunistas, esos abanderados de la democracia que en cuanto se sientan en las sillas del poder son tan dados a controlarlo todo y a decidir quién y cuándo puede hablar».

El ex alcalde siente que sigue en el punto de mira de «círculo» de Ángela Vallina pese a llevar seis años fuera de la Corporación castrillonense, una situación que el año pasado le llevó a denunciar una página web por comentarios injuriosos sobre su persona, su esposa y una ex edil del PSOE. Las investigaciones realizadas determinaron que el autor de esas frases había sido el marido de Ángela Vallina. al que el juez impulso una multa tras considerar que las imputaciones de que había sido objeto Arias estaban fuera de los límites de la libertad de expresión. Según Arias, la liquidación de esa deuda aún no se ha producido.

Ángela Vallina rechazó hacer comentario alguno sobre las críticas de Arias. Un portavoz municipal se limitó a aclarar que «Francisco Arias, como otras muchas personas que podían haber sido invitadas, no lo fue porque no existe obligación legal de que esté presente durante una visita de los príncipes».