Piedras Blancas,

I. MONTES

Una candidatura de militantes socialistas liderada por el concejal de Educación y Cultura, Iván Patiño, hizo ayer pública su renuncia ha presentarse a la elección de la comisión ejecutiva de la agrupación socialistas de Castrillón que tendrá lugar en una asamblea extraordinaria convocada para el jueves. Las candidaturas pueden presentarse incluso momentos antes del inicio de la asamblea.

«La presentación de tres candidaturas viciaría la elección pues al no estar prevista una segunda vuelta no habría garantías de que la lista más votada fuese la más aceptada por la agrupación y nuestra imagen pública se resentiría», explicó Iván Patiño.

El concejal lamentó la postura de la comisión gestora que preside Luis Proenza, «porque en contra de la lógica promueve y gestiona una de las candidaturas». La lista de la gestora será liderada por el ex concejal del PSOE en Castrillón, Emilio Mariño.

La otra candidatura estará encabeza por Belarmino López, que formó parte como secretario de política municipal, de la ejecutiva de Ricardo Ulpìano Álvarez, que cesó el pasado mes de diciembre al presentar Álvarez la dimisión como primer secretario.

El secretario comarcal de UGT y militante socialistas de la agrupación castrillonense, Amado González, aseguró ayer que el sindicato no presentará ninguna candidatura «pero yo tengo derecho a apoyar la que considere oportuna y no será la de Emilio Mariño», afirmó.

Iván Patiño antes de tomar la decisión de renunciar a presentar una lista mantuvo contactos con representantes de las dos en liza. «Una nos manifestó que ya estaba cerrada y lo hizo con total franqueza, corrección y coherencia, lo que agradecemos. La otra intentó vetar a compañeros llegando a una actitud de sectarismo impresentable», concluyó Iván Patiño.