Amaya P. GIÓN

La Feria del queso y el vino, que se desarrollará en el pabellón de exposiciones de La Magdalena entre el viernes y el domingo próximos, suma adeptos. A la cita gastronómica, que constituye además una de las ferias más populares de las que se celebran en Avilés, se suman en esta vigésimo novena edición los hosteleros de la ciudad. Como ya informó este periódico, la asociación «Pláganu» llegó a un acuerdo con la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) para impulsar una nueva actividad dirigida a restaurantes y cafeterías. Así, los establecimientos que se adhieran a la iniciativa ofertarán entre el 29 y el 30 de mayo entrantes, pinchos, platos y postres con el queso como ingrediente principal.

Tras dos ediciones con Hermanos Orbón como escenario, la feria regresa a La Magdalena con motivo de las obras que se están acometiendo en la plaza. La concejala de Recursos Económico-Financieros, Ana Concejo, presentó ayer el contenido de la feria junto al presidente de «Pláganu», José Jiménez; Julio Álvarez, de Cajastur; y la directora de la Escuela Municipal de Cerámica, Anabel Barrio. Porque La Magdalena también acoge la Feria de Cerámica, con treinta años a las espaldas.

La Magdalena dará cabida a un total de 85 expositores, tres más que en la pasada edición: 43 de queso, 18 de vino, tres panaderías y 21 ceramistas. El día 29 la asociación «Pláganu» hará entrega del premio al mejor queso de 2010, acto que irá acompañado de un maridaje de queso y vino.

Un día antes, el mismo de la inauguración, se hará público el fallo del Premio Villa de Avilés de cerámica, dotado con 999 euros. También la feria de cerámica incorpora novedades. En uno de los expositores se informará sobre las nuevas instalaciones de la escuela dentro de la Factoría Cultural y sobre la oferta formativa. Además, el ceramista Joaquín Sánchez Espina realizará demostraciones en vivo de decoración sobre soportes cerámicos. Por otra parte, el representante de Cajastur planteó la posibilidad de organizar una exposición con las piezas ganadoras en la historia del Premio Villa de Avilés.

Concejo, que tomó nota de la propuesta, destacó el «incremento de la calidad de la feria» que en esta nueva edición también incorpora enotecas.

La Feria del queso y el vino estará abierta al público entre las once de la mañana y las once de la noche y la de cerámica entre el mediodía y las diez.