S. F.

El éxito del curso «Tuppersex. Reaprendiendo a vivir la sexualidad» ha obligado al Área de Mujer del Ayuntamiento de Avilés a duplicar su oferta original de un taller a dos. «La primera edición del taller, en un principio, estaba destinada a veinte personas, pero vamos a volver a convocarlo, porque tenemos una lista de espera muy larga», comentó ayer la concejala de la Mujer, Paula Bartolomé. El taller que se inició ayer en la Casa de Encuentros, según Jimena Llamedo, de la asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias, lo que pretende es «enseñar a las mujeres a convivir con su propia sexualidad». Para conseguir esta meta, las alumnas -sólo mujeres- tendrán que reconocer, según Llamedo, «todos los tabúes que aún existen con el fin de que puedan disfrutar de su vida íntima con total normalidad».

El hecho de que el taller se centre únicamente en las mujeres se debe, según explicó la monitora, «a que son ellas las que tardan en hablar de la vida sexual», es decir, la presencia de hombres podría inhibir a las alumnas con lo que el objetivo del taller no se conseguiría.

La asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias organiza talleres de sexualidad desde hace años. «En un principio, para adolescentes. Las circunstancias nos llevaron también a convocarlos para padres y madres y fue entonces cuando descubrimos las necesidades singulares de las mujeres», apuntó la monitora. Estas necesidades son, según Llamedo, «las de qué hacer cuando no se consigue un orgasmo o cómo pedir un lubricante en la farmacia cuando la mujer ya tiene una edad...». Jimena Llamedo explicó que las mujeres que más preguntas formulan «son las del medio rural, sobre todo por la idea errónea de que quienes tienen que disfrutar son sólo los hombres».

El taller de sexo es uno de los más demandados, pero también los de informática, autoestima o, incluso, la visita guiada al yacimiento de la sierra de Atapuerca, en Burgos, el próximo 17 de junio, recordó la concejala. «Las inquietudes de las avilesinas son variadas», añadió.