Xagó, Illán GARCÍA

La playa de Xagó es una de las playas más hermosas del concejo, pero a la vez es un «desastre». Su entorno está integrado dentro del paisaje protegido del cabo Peñas, pero sus infraestructuras presentan un lamentable estado de abandono. La senda peatonal de madera, las mesas del área recreativa, el parque infantil y otras zonas no están en sus mejores condiciones, critican los bañistas.

Los usuarios del arenal más extenso del concejo claman por un plan de mantenimiento del entorno de Xagó. Los bañistas coinciden en que la senda peatonal de madera requiere de un mantenimiento urgente. Muchas tablas están sueltas y para caminar por ellas es necesario pisar en el centro. «Esto es un peligro para los críos, es una vergüenza y el Ayuntamiento de Gozón ha de poner remedio cuanto antes», indicó Roque García, usuario del arenal. En muchas zonas, la madera se ha podrido y los bañistas han de hacer casi equilibrismos para poder «llegar enteros» a la playa. «Esto está de pena, es un peligro para la gente mayor», indica Daniel Rodríguez, que caminaba de vuelta a la playa tras olvidarse allí su camiseta.

Y lo mismo ocurre con las mesas del área recreativa. En muchas, no existen los asientos. «Esta playa está muy bien porque es de las pocas que tiene sol y sombra, pero es una pena que esté como está y encima con todo el dineral que se invirtió», aseguraron Victor Álvarez «Cachorrín» y su mujer, María Jesús González mientras charlaban en una de las mesas del área recreativa.

Hace un mes, el Ayuntamiento de Gozón solicitó ayuda a Costas para el mantenimiento de la senda de madera porque resulta «casi imposible sostenerla». Los usuarios de la playa son conscientes del alto coste que supone pero señalan, a su vez, que «desde que se pusieron estas mejoras, nunca se tomaron medidas para cuidar el entorno de Xagó». Y es que, según los usuarios, las tablas de la senda de madera y las mesas del área recreativa deberían de estar también «protegidas» para que fueran, al menos, repuestas.

Muchos usuarios coinciden en que también hay personas que siguen sin respetar el entorno «pero también son las primeras en quejarse». Con todo, la falta de limpieza es otra de las carencias del arenal de Xagó. «Hoy -por ayer- está, más o menos limpia pero el sábado había mucha basura sin recoger», aseguró María Fueyo, momentos antes de montar en su coche. En la misma playa, en la arena, botes de lejía y de crema, hierros de diferentes tamaños y estilos y grandes troncos de árboles «toman el sol» a pocos metros de los bañistas. Se trata de un hermoso paisaje protegido, pero desatendido. Xagó sólo mantiene impoluta la etiqueta.