Amaya P. GIÓN

Ángel García, para todos el padre Ángel, se encuentra entre los favoritos a alzarse con una de las prestigiosas «Sardinas de Oro» que cada año concede la Fundación Sabugo ¡Tente Firme!. El colectivo dará a conocer hoy el fallo de la que será la trigésimo séptima edición de los galardones, entre cuyos candidatos pisa fuerte el fundador de Mensajeros de la Paz y entre los que también se encuentra un conocido empresario asturiano, según ha podido saber este periódico.

Las «Sardinas de Oro» son unos de los galardones con más enjundia de la ciudad y también los más antiguos de los que se conceden en el Principado de Asturias. El Palacio Valdés acoge año tras año la gala de entrega de estos premios que contribuyen a la promoción de Avilés y comarca.

Los condecorados en la pasada edición, la trigésimo sexta, fueron el ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez-Cascos; el dirigente comunista Santiago Carrillo, y el ex ministro socialista de Defensa y Educación Gustavo Suárez Pertierra. Se trata pues de unos premios con indiscutible sello político y de todos los colores que en esta edición parecen mirar más hacia la solidaridad en la tesitura de crisis económica actual.

Empresarios, políticos, escritores, artistas, científicos, artistas, diplomáticos, militares, religiosos y un largo etcétera de personalidades de reconocido prestigio han pisado en los casi cuarenta años de historia de estos premios suelo avilesino de la mano de la Fundación que preside Abelardo González Blanco, que hoy hará público el fallo de los que serán reconocidos con las «Sardinas de Oro» 2010.

El nuevo arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, definió al padre Ángel como «el cura del mundo» en el nombramiento del misionero asturiano como hijo adoptivo de la capital asturiana el pasado mes de febrero. El fundador de Mensajeros de la Paz atesora decenas de galardones y reconocimientos por su trabajo solidario, entregado y desinteresado con los más desfavorecidos.