La Asociación Española contra el Cáncer organizará el próximo lunes, 31 de mayo, en Avilés, una mesa informativa en la que intercambiará manzanas por cigarrillos con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

El acto tendrá lugar el lunes, de 10:00 a 13:00 horas, en el centro comercial El Atrio, de Avilés, junto a varias actividades lúdicas más que tendrán su desarrollo en la plaza de España bajo el lema "Deja de fumar, vuelve al paraíso".

La plaza de España acogerá a la largo de la mañana una mesa informativa en la que se llevarán a cabo cooximetrías, a cargo de un ATS especializado en Medicina del Trabajo, de Asturiana de Zinc.

El intercambio de manzanas se llevará a todos los rincones de la ciudad y de la comarca a lo largo de la jornada del Día Mundial sin Tabaco, como será el caso de los centros de Salud de Sabugo, Quirinal, Llano Ponte, La Magdalena, Villalegre, Corvera, Cudillero, Luanco, Piedras Blancas y Pravia.

La Gerencia de Atención Primaria Área Sanitaria III hará entrega de premios a quienes llevan más de seis meses sin fumar, dentro del Grupo de Deshabituación Tabáquica.

En Asturias fuma el 34,4 por ciento de la población y la edad de inicio está en un promedio de 13,1 años, mientras el consumo diario comienza en torno a los 14 años.

Por estos motivos, distintas instituciones han decidido aunar esfuerzos en la realización de actividades que promuevan que no se inicie el consumo de tabaco entre los jóvenes y el abandono del consumo entre las personas fumadoras. EFE