E. C. / T. C.

El turismo de congresos y reuniones atrajo el año pasado a 10.811 visitantes a la comarca de Avilés, que pernoctaron una media de dos noches para acudir a algunos de los 258 eventos y jornadas organizados. Principalmente, en la zona se desarrollaron reuniones de carácter económico-comercial (69 por ciento) y médico-sanitario (19 por ciento). La asistencia media a los congresos y jornadas fue entre 50 y 150 personas en el 90 por ciento de los casos, mientras que en el resto participaron más de 150 personas. En la comarca de Avilés se celebraron 213 reuniones de ámbito regional, 37 de ámbito nacional y 8 de carácter internacional. En todos los casos, su duración fue de dos días, por lo que los responsables de Turismo estiman que los asistentes a los congresos y jornadas pernoctaron, al menos, dos noches en los alojamientos de la zona.

Una delegación avilesina, formada por la concejala de Recursos Económico Financieros, Ana Concejo; Javier Arribas Ramírez, jefe de sección de Turismo del Ayuntamiento; José Antonio Álvarez, gerente de la Mancomunidad Comarca Avilés; Heriberto Menéndez, gerente del pabellón de La Magdalena por la Cámara de Comercio, y Pedro Zuazua, responsable de comunicación del Centro Niemeyer, acudirá hoy a Madrid para presentar la ciudad como destino de turismo de congresos ante doscientos medios de comunicación especializados y operadores del sector.

El acto está organizado dentro del programa «Cool Cities Green Spain», del que forman parte, además, Gijón, La Coruña, San Sebastián y Santiago de Compostela, y que junto con la de Avilés integran la Red de Ciudades de la España Verde. En la presentación, Avilés divulgará especialmente el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y el pabellón de exposiciones de La Magdalena, aunque también de manera general el resto de equipamientos de reunión existentes en la comarca.