La ciudad celebrará desde mañana y hasta el lunes el «Día mundial sin tabaco» con múltiples actividades. Así, el sábado, a partir del mediodía, se desarrollará en el barrio de Versalles una «gymkhana» de la salud en la que habrá juegos de sensibilización sobre los efectos nocivos del tabaco. También habrá un intercambio de frixuelos por cigarrillos, un campeonato de ping- pong, un partido de fútbol y mesas informativas. Todo ello estará dinamizado por el «proyecto de Educación de Calle» del Ayuntamiento de Avilés, los voluntarios de la Cruz Roja y la Asociación de Vecinos «Marcos del Torniello». Por la tarde, a partir de las cinco, las actividades se trasladarán al barrio de La Carriona.

El lunes, «Día mundial sin tabaco», se instalará, a las diez de la mañana, una mesa informativa en la entrada de la calle La Cámara al centro comercial El Atrio. Ahí la Asociación Española Contra el Cáncer intercambiará manzanas por cigarrillos. A lo largo de la mañana y la tarde habrá, en la plaza de España, animación en la calle, mesas informativas y una «gymkhana» de la salud con la participación de varios centros educativos de Avilés. También en la plaza de España, de once de la mañana a dos de la tarde, se realizarán cooximetrías. En las instalaciones de AZSA, además, habrá mesas informativas y se celebrará la charla «Razones y maneras de dejar de fumar», a cargo del neumólogo José Ramón González-Granda.

En los centros de salud también se pondrán mesas informativas, y en la gerencia del área sanitaria III se entregarán los premios a quienes han dejado de fumar dentro del grupo de deshabituación tabáquica.