Teresa CEMBRANOS

Los responsables de Cáritas Arciprestal de Avilés atraviesan un momento agridulce. Y es que mientras ven cómo entidades, asociaciones, colegios y particulares recogen de manera activa fondos en tiempos de crisis para que la organización los reparta entre los más necesitados, las empresas y multinacionales radicadas en la ciudad hacen caso omiso a las peticiones de ayuda.

«Escribí más de 60 cartas dirigidas a empresas de Avilés y, salvo cuatro, el resto dio la callada por respuesta. Tenía más confianza en la trama empresarial de la ciudad. Soy consciente de que estamos en crisis, pero estoy decepcionado por la falta de respuesta», espetó ayer Joaquín García, director de Cáritas Arciprestal de Avilés. Pese a esa nota negativa, el responsable de la organización está muy satisfecho de la ola solidaria que está recorriendo la ciudad para captar dinero en beneficio de Cáritas. Buena muestra de ello son, por ejemplo, el concierto que esta tarde ofrecerá Joaquín Pixán, a partir de las 20.15 horas, en la Casa de Cultura, y la comida solidaria y de convivencia que ayer se celebró en el Colegio San Fernando, con el objetivo, en ambos casos, de recaudar fondos para la entidad. «Da la sensación de que hemos conseguido despertar conciencias. Eso era lo que se buscaba al inicio de la campaña de movilización del voluntariado, que comenzó el 1 de noviembre. Esperemos que siga cundiendo el ejemplo», deseó Joaquín García.

El director de Cáritas Arciprestal de Avilés explicó que, por el momento, la recaudación de fondos va bien gracias al «espíritu de colaboración» de los vecinos. «Pero aún es insuficiente y esperamos llegar a muchas más personas», comentó. García explicó que la demanda de ayudas en las parroquias del Arzobispado en lo que va de 2010 es similar a la del año pasado. «No hemos notado un especial incremento de las necesidades, a excepción de en algunos puntos, pero nunca se sabe cómo va a continuar el año», añadió el responsable de la organización en la comarca. Las ayudas económicas entregadas por Cáritas ascendieron el año pasado a 207.000 euros, lo que obligó a Cáritas Arciprestal a aumentar en un 90 por ciento sus aportaciones, dado que algunas parroquias no captaban ingresos suficientes para hacer frente a las peticiones de ayuda que les llegaban de vecinos de sus zonas.

«Soy consciente de que estamos en crisis, pero estoy decepcionado con la falta de respuesta de la trama empresarial de la ciudad»

<Joaquín García >

Director de Cáritas Arciprestal de Avilés

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, recibió ayer al tenor asturiano Joaquín Pixán, que hoy presentará en Avilés su último disco de pasodobles, en un concierto que se organiza en la Casa de Cultura en favor de Cáritas. En la imagen, Justo Ureña, Varela y Pixán, ayer, en el Ayuntamiento.