San Juan de Nieva (Castrillón), Saúl FERNÁNDEZ

El comité de empresa de Asturiana de Zinc (Azsa) acordó por unanimidad ayer, tras una reunión de algo más de tres horas, convocar una huelga como respuesta a 17 meses de negociaciones infructuosas del convenio colectivo. La pasada semana, los representantes sindicales rompieron las negociaciones con la empresa dado que ésta, a juicio de los portavoces de los trabajadores, «no quería moverse ni un ápice de su última propuesta», entre otras cosas, una subida de las tablas salariales del 0,8 por ciento en 2009; 1,5 por ciento en 2010 y otro 1,5 por ciento en 2011.

Los miembros del comité de empresa quedaron emplazados para la próxima semana a fin de concretar qué tipo de huelga habrá en Azsa y qué días. Para el viernes próximo el comité ha convocado una asamblea para informar a los trabajadores de la fábrica del resultado de los primeros pasos del conflicto colectivo en ciernes.

Ante el avido de una huelga inminente, el director de la fábrica, Jaime Arias, advirtió a los representantes sindicales, según dijeron éstos, de que pondrá en marcha «todos los mecanismos legales posibles para evitar los paros, incluido un cierre patronal», que sólo un portavoz del Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (Azsa) cuantificó en «cuarenta días».

Nacho Requena, presidente del comité de empresa, explicó que los motivos de la huelga «están sobradamente justificados: nosotros queremos una oferta que sea compatible con la realidad de la empresa, que en 2009 dobló sus beneficios». La presión de Arias, según un portavoz de USO, «llegó al extremo de decir que el IPC este año no iba a llegar al 1,5 por ciento». Ayer estaba en el 1,8 por ciento. El Sitaz se sumó a la propuesta de la mayoría sindical «en aras de la unidad sindical», pero presentó una serie de reparos a la propuesta de movilizaciones, entre ellas, la de cambiar la plataforma «por estar agotada». Requena explicó la reacción de Arias en virtud de que «podrían peligrar los objetivos de producción de este año».