Lne.es » Avilés
    Noticia siguiente 

Fertiberia lidera un proyecto que reduce un 80% las emisiones con «efecto invernadero»

La empresa de Villar Mir pondrá a prueba en junio en su fábrica de Avilés el novedoso sistema, que destruye de forma catalítica el óxido nitroso
La compañía obtiene la certificación ISO 14.001 por la implantación de un nuevo sistema de gestión ambiental

 12:16  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La fábrica de Fertiberia en Trasona.
La fábrica de Fertiberia en Trasona. mara villamuza

Azsa mantuvo a raya por segundo año la liberación de azufre a la atmósfera

Trasona (Corvera),
Saúl FERNÁNDEZ
San Juan de Nieva (Castrillón), S. FERNÁNDEZ
La empresa Fertiberia reducirá en breve en un 80 por ciento las emisiones de gases con «efecto invernadero» en su fábrica de Avilés. La Oficina Española del Cambio Climático, presidida por Alicia Montalvo, aprobó el pasado día 24 un plan presentado por la compañía, del grupo Villar Mir, para atenuar la influencia del óxido nitroso (N2O) sobre la atmósfera de tal modo que la compañía prevé dejar de emitir quinientas mil toneladas de CO2 equivalente (unidad de medida del «gas invernadero») de aquí a 2012.

El plan de Fertiberia se aplicará en las factorías de Trasona (Corvera), Puertollano (Ciudad Real) y Sagunto (Valencia), y es el primero de este tipo aprobado en España. El óxido nitroso es un gas con un «efecto invernadero» 300 veces superior al dióxido de carbono (CO2). La factoría de Trasona genera N2O a raíz de una reacción de amoniaco, oxígeno y otras sustancias químicas que forman parte del proceso para fabricar abono. Este gas, hasta la fecha, se expelía a la atmósfera. Ahora, el óxido nitroso será destruido de forma catalítica (la catálisis es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química) sin alterar el proceso de producción de los fertilizantes. La planta de Corvera está en la actualidad en parada técnica, preparándose para hacer durante el mes de junio las pruebas previas a la implantación definitiva del plan ambiental.

Fertiberia califica la destrucción catalítica del N2O como «la tecnología óptima en términos de eficiencia ambiental, seguridad industrial y coste», dado que, según la empresa, «no supone consumos adicionales de otros recursos naturales ni genera residuos». La destrucción catalítica supone también una fisión de óxido nitroso, es decir, la separación de sus elementos: oxígeno y nitrógeno.

El compromiso de Fertiberia con las mejoras ambientales no es nuevo. José Manuel Puerta Gallo, director de la planta de Corvera, recordó que la apertura de la nueva línea de nitrosulfato amónico (octubre de 2008) trajo consigo la desaparición de la característica nube amarilla que desde hacía años cubría las inmediaciones de la fábrica. Aquella nube amarilla, de óxido nítrico, era generada en el proceso de producción del abono NPK.

La empresa Fertiberia pertenece al grupo industrial Villar Mir. Es la primera productora de fertilizantes de España y la segunda de Europa, tras Basf. «La disminución de las emisiones a la atmósfera será aún mayor próximamente», apuntó el director de la fábrica.

La planta de Corvera del grupo Villar Mir (heredera de la compañía pública Enfersa), gracias a la instalación de la planta de nitrosulfato amónico, consiguió en 2009 la quinta mejor producción del año de su historia, llegando a exportar un cuarenta por ciento de todo lo que fabrica. Fertiberia se ha convertido en uno de los principales clientes del puerto de Avilés, por donde salen los fertilizantes asturianos con destino a Irlanda, Francia e, incluso, Grecia.

Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera de la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) quedaron en 2009 por debajo del máximo concedido por el plan nacional de asignación (2008-2012). Esta circunstancia, idéntica a la de 2008, explica un ahorro considerable de dinero para la compañía metalúrgica. Azsa puede emitir hasta 8.050 toneladas de CO2 de gases con «efecto invernadero».

La compañía, que concluyó el año sin ningún incidente medioambiental, obtuvo además la certificación ISO 14.001 por la implantación de un nuevo sistema de gestión ambiental en el departamento de electrolisis de la fábrica de San Juan de Nieva, la más importante del mundo en producción de cinc metal y otros derivados de la blenda.

Asturiana de Zinc encargó en 2009 la redacción de dos estudios de mejora medioambiental: uno para ahorrar agua en la planta de Arnao y otro para disminuir las emisiones de dióxido de azufre en San Juan de Nieva. El estudio de Arnao se centra en el uso del agua de lluvia y el de la planta central todavía no ha sido concluido.

Las mejoras principales, sin embargo, se produjeron en la fábrica que la compañía tiene en Hinojedo (Cantabria). La empresa ha mejorado en aquella planta el sistema de captación de nieblas ácidas. Otra mejora destacada, también en Hinojedo, es el aumento de la altura de la chimenea de la planta de concentración de dióxido de azufre. Este cambio, según fuentes de la propia compañía, mejorará «la dispersión de los gases residuales y, por consiguiente, mejorará la calidad del aire del entorno».

La empresa que preside Santiago Zaldumbide presentará estos datos el próximo 14 de junio en la junta de accionistas que se celebrará en la sede del Puerto de Avilés. En esa misma junta explicará a los dueños de la compañía que en 2009 la empresa duplicó sobradamente los beneficios alcanzados en 2008, quedando éstos en 284 millones de euros, de los cuales 239,5 millones se repartirán en concepto de dividendos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad