Piedras Blancas,

Inés MONTES

Un grupo de escolares de quinto curso de Primaria de los colegios públicos del concejo cambió ayer el patio de recreo por el salón de plenos del Ayuntamiento de Castrillón. Durante una hora, los escolares de entre 10 y 11 años consiguieron ser el centro de atención de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, y de la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la infancia, Familia y Adolescencia, Gloria Fernández, que presidieron la sesión plenaria y tomaron buena nota de las peticiones que les realizaron los «reporteros cotorras y cotorros», como ellos mismos se autodefinieron.

Los escolares de 10 y 11 años no dejaron nada al azar y antes de que las presidentas de la sesión entraran en el salón de plenos realizaron un breve ensayo para repartirse las propuestas que lanzarían poco después a Vallina y a Fernández.

-Venimos a hablar de nuestros derechos -afirmó uno de los concejales infantiles.

-¿Cómo? -dijo otro.

-¿Qué derechos? -preguntó un tercero.

La breve interpelación continuó con el borbotón de peticiones que salían de los escolares sentados en los sillones de la mesa del salón de plenos y que eran recibidas con aplausos y vítores por sus compañeros, que hacían la función de público. «Queremos decidir en las cosas que nos afectan», explicó una de las alumnas del público.

Las principales demandas de los «concejales por un día» fueron, como no podía ser de otra manera para ediles de tan corta edad, relativas al ocio: más y mejores zonas de juegos en los parques infantiles. También dejaron aflorar su conciencia ecológica con la reclamación de espacios verdes y de un mejor mantenimiento de las áreas recreativas. Unas intervenciones que fueron aclamadas sin reservas por un público mayoritariamente infantil, aunque también había algunos profesores y padres.

Antes de terminar la sesión plenaria, la Alcaldesa quiso comprometer a toda la corporación infantil en dos nuevas aventuras que fueron recogidas con gran entusiasmo por los niños. «Queremos que nos deis ideas para hacer la cabalgata de los Reyes Magos», les pidió Vallina. Eso sí, la Alcaldesa les advirtió de que, como en cualquier casa, en la Casa Consistorial también hay que ceñirse al presupuesto y que los gastos encajen con el dinero. Los niños recogieron entusiasmados la propuesta y cuando comience el próximo curso, en el mes de septiembre, se comprometieron a ponerse manos a la obra.

Otra de las peticiones que la Alcaldesa hizo a los escolares fue la de elaborar un logo que se colgará en la página web del Ayuntamiento en un apartado en el que los vecinos podrán conocer los trabajos de los escolares de todos los colegios del concejo.

La sesión plenaria terminó con la entrega de carnés a los concejales infantiles. Los niños entregaron a la Alcaldesa un «book» con todas las reivindicaciones que expusieron en el pleno y otras que se quedaron en el tintero. «Veo mucha madera de líder aquí y creo que Castrillón tiene mucho futuro con vosotros y vosotras. Castrillón va bien porque tiene mucha cantera», dijo la Alcaldesa antes de levantar la sesión.

El pleno infantil de ayer se organizó en el marco del plan de infancia de Castrillón, que actualmente está redactando la concejalía de Servicios Sociales, con la colaboración del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia del Principado.