Luanco, Illán GARCÍA

La obra del nuevo puerto del Gayo de Luanco es la actuación más importante del concejo en los últimos tiempos. Por eso el alcalde, Salvador Fernández (PP), no quiere que la crisis afecte al desarrollo de la obra y produzca más retrasos indeseados. Con ese objetivo, el Ayuntamiento mantendrá reuniones periódicas con el Principado para que los trabajos en el nuevo muelle no bajen el ritmo anunciado.

«La obra está muy avanzada y mi intención es que no se demore ni un día; no se puede parar esta inversión cuando sólo quedan tres o cuatro millones de inversión para rematar el proyecto», aseguró el alcalde, Salvador Fernández, que tiene previsto iniciar las gestiones con el Principado la próxima semana. Lo que queda de obra será financiado no sólo por el Principado, sino que también se incorporarán fondos europeos, señaló el regidor gozoniego.

Por el momento, la draga fondeada en el dique Gayo sigue desarrollando la labor iniciada hace varias semanas. Su tarea se vincula directamente con la colocación de pantalanes para embarcaciones deportivas y, en menor medida, para barcos de pescadores profesionales. Según Fernández, el director general de Puertos, Julián Bonet, explicó que los 170 amarres para deportivos y profesionales, más su correspondiente canal de acceso y zona de maniobra, estarán instalados entre los meses de octubre y noviembre. Para ello, la draga finaliza estos días la excavación en los lugares donde se prevén colocar los atraques. La previsión inicial pasaba porque la draga extrajese 21.000 metros cúbicos de materiales de desecho para ganar calado en el muelle. El dragado debe finalizar en el mes de septiembre.

Las actuaciones previstas incluyen, además, la construcción de un vial de acceso a los pantalanes proyectados y acometidas de abastecimiento y energía eléctrica, así como una rampa provisional de varada y la construcción de un dique vertical y otro en talud. También se procederá a la ampliación del espaldón del Gayo hasta la segunda escalera y se colocará firme en la explanada que rodea a la nueva infraestructura. En próximas partidas económicas se incluirá la construcción de una nueva lonja en las nuevas instalaciones del muelle luanquín.

El alcalde, Salvador Fernández, replicó ayer a la petición de IU-BA de redactar un catálogo urbanístico en consenso con todas las fuerzas políticas del Consistorio. «IU, cuando se huele que algo se va a aprobar en las próximas comisiones, sale a la palestra para no decir nada nuevo», declaró Fernández, que convocó un Pleno para el próximo viernes en el que se debatirá la aprobación del Plan General de Ordenación y el catálogo urbanístico. Tras la previsible aprobación de ambos planes, dada la mayoría absoluta del PP, el alcalde de Gozón se pondrá manos a la obra, según sus palabras, para intentar impedir una posible paralización de las obras del puerto por falta de inversión.