Myriam MANCISIDOR

El 34 por ciento de los asturianos son fumadores y, a partir de los 14 años, el consumo es diario. Alejarse de esta adicción es una tarea complicada para los valientes que deciden olvidarse de una combinación de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono que daña hasta el aliento. Por eso, la asociación de vecinos de Versalles, que dirige Lici Alonso, decidió ayer convalidar cada triunfo contra el tabaco regalando frisuelos. La actividad se desarrolló en la calle Fruela en colaboración con integrantes de Cruz Roja Juventud y consistió en entregar un típico dulce asturiano a cada persona que dejaba un cigarro de su cajetilla. El intercambio se repitió ya por la tarde en La Carriona. Los avilesinos «fumaron» así frisuelos. Y les gustó la iniciativa.

El intercambio de dulces por cigarros estaba enmarcado en los actos del «Día mundial sin tabaco», que oficialmente se celebrará en Avilés mañana, lunes. Entonces se sucederán las actividades contra la nicotina en la ciudad organizadas por diferentes entidades pero siempre bajo el mismo lema: «Deja de fumar, vuelve al paraíso». La delegación avilesina de la Asociación Española Contra el Cáncer también incentivará con comida a los fumadores para que apaguen su último cigarro. El colectivo intercambiará pitillos por manzanas en El Atrio.

En El Parche se instalarán además mesas informativas y se celebrarán actividades deportivas y lúdicas contra el tabaco. En las instalaciones de Asturiana de Zinc se realizarán cooximetrías y el neumólogo José Ramón González-Granda ofrecerá una charla bautizada «Razones y maneras de dejar de fumar». A lo largo de la mañana habrá actividades en los centros de salud del área sanitaria avilesina y a la una y media del lunes se entregarán los premios a quienes participaron en el grupo de deshabituación tabáquica del Quirinal y se despidieron del tabaco. Será en la Gerencia de Atención Primaria. Por la tarde se entregarán también los premios del concurso de carteles contras las drogas y en el San Agustín, a partir de las dos menos cuarto, se celebrará una charla titulada «Sin humo, más vida: la epidemia del tabaquismo» a cargo de Manuel Ángel Martínez.