Piedras Blancas,

I. MONTES / F. L. JIMÉNEZ

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que investigue una supuesta estafa y suplantación de identidad por una factura de 1.700 euros emitida en nombre de M. T. G. y supuestamente cobrada por una asociación de discapacitados de la comarca de la que está al frente M. T. D. La orden de gasto fechada el 16 de octubre de 2009 tiene el visto bueno del concejal de Participación Ciudadana y portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán.

M. T. G. presentó en 2009, a petición del Ayuntamiento, una propuesta para impartir cuatro charlas a razón de 30 euros cada una, pero sostiene que nunca las pronunció. Su sorpresa fue mayúscula cuando hace unas semanas Hacienda le reclamó el pago del impuesto correspondiente a una factura cobrada por cuatro conferencias por un valor total de 1.700 euros. M. T. G. se presentó en el Ayuntamiento para solucionar lo que creía un error. Cuando se iniciaron los trámites para aclarar el caso, se detectó que la factura estaba a nombre de la conferenciante, pero que el número de la cuenta bancaria era el de una asociación de discapacitados de la comarca.

Las fuentes municipales consultadas no se ponen de acuerdo sobre si las conferencias, finalmente, se llegaron siquiera a impartir. «Lo que sí esta confirmado es que la propuesta económica que M. T. G. presentó en el Ayuntamiento por dar cuatro conferencias era por un total de 120 euros, por eso su sorpresa», afirmó una fuente municipal.

La Alcaldesa puso el caso en conocimiento del abogado municipal y éste le indicó que, según la legislación, la Administración local está obligada a poner el asunto en manos de la Fiscalía Anticorrupción que será la encargada de la investigación.