Félix VALLINA

A ritmo de djembé y ataviados con trajes típicos de sus países, decenas de africanos demostraron ayer en El Parche que el continente negro derrocha cultura, diversidad y sobre todo alegría. Los actos conmemorativos del «Día de África», que comenzaron al mediodía y se prolongaron hasta las tres de la tarde, no pasaron desapercibidos entre los avilesinos, que también se sumaron a una fiesta con degustaciones de productos típicos africanos, juegos, bailes, exhibiciones de luchas tradicionales y algún que otro momento en clave reivindicativa. «Nosotros somos muy alegres a pesar de que la realidad africana no es para bailar, pero no bajamos los brazos», explicó el presidente del colectivo de Africanos Asociados, con sede en Avilés, Izidro Monteiro Camala.

La asociación que preside Monteiro, organizadora de los actos de ayer en El Parche, aprovechó las celebraciones para recordar a los presentes que África necesita la ayuda de Europa. «Queremos trasmitir que allí lo están pasando muy mal y también recordar que algunas actuaciones del Gobierno nos han dolido mucho», aseguró Monteiro en clara referencia a la firma de la Directiva de Retorno y a la repatriación de más de 370.000 personas del continente africano entre 2004 y 2007. Actualmente, sólo en Avilés, residen 392 africanos.

En la plaza del Ayuntamiento no faltaron los bissap, la fataya o los biegnes -gastronomía típica- para compartir con los asistentes, ni otros productos tradicionales, como los manteles hechos a mano por las mujeres de Thionck Essyl que se trajeron los asturianos Paula Palicio y Federico Diamante de su último viaje solidario a Senegal. «Es una jornada para compartir con los hermanos en Asturias en la que no puede faltar de nada», señaló el presidente de la Asociación para la Ayuda del Inmigrante Africano en Asturias, Mamur Diagne.

A la cita no faltó la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que felicitó el trabajo del colectivo africano con sede en Avilés y aseguró que «este tipo de celebraciones demuestra la diversidad de culturas que existen en nuestra ciudad».