Piedras Blancas,

Inés MONTES

La tramitación de la junta de compensación del polígono de El Vallín está a punto de concluir. Rosa de Alba, portavoz de los propietarios del suelo manifestó que en unos quince días quedarán concluidos todos los pasos para poder poner en marcha la urbanización de la zona. «Tan sólo esperamos ya por la certificación del Ayuntamiento de Castrillón del saneamiento y abastecimiento de agua y con ella quedará concluida una larga tramitación de ocho años», dijo.

Los propietarios del suelo tuvieron que constituir una junta de compensación, en la que también está el Ayuntamiento, para poder acometer la urbanización de los terrenos. «Fue un proceso muy largo que ahora esperamos que no se prolongue más», expone De Alba. La junta de compensación es una figura del planeamiento urbanístico en la que los propietarios juntan sus terrenos para luego volver a repartirlos en zonas edificables establecidas, en este caso por el Ayuntamiento y atendiendo al Plan General de Ordenación Urbana.

La urbanización de El Vallín se acometerá en una superficie de 205.000 metros cuadrados, de los que 42.000 serán espacios libres como parques y equipamientos deportivos y culturales, además de otros 12.000 metros cuadrados que serán sólo para zonas deportivas. El número definitivo de viviendas puede variar en función de las características de las mismas ya que el proyecto prevé tres tipologías: bloques de pisos y apartamentos, viviendas unifamiliares independientes y adosados, según el proyecto redactado por los arquitectos Javier Sancho y Fernando Auz. Las previsiones son levantar unas 800 viviendas de las que 100 serán de protección oficial.

La urbanización del polígono de El Vallín permitirá la construcción de un vial de enlace con la rotonda proyectada en La Castañalona. Además, desde esa glorieta se construirá otra carretera que enlazará, por el parque La Libertad, con la rotonda de La Vegona y con la Variante de Avilés.