Teresa CEMBRANOS

La trigésima segunda edición de los cursos de verano de La Granda incluirá este año nueve seminarios y comenzará el día 12 de julio con dos cursos, uno dedicado a la Cámara de Comercio de Asturias y otro titulado «Francia y España: relaciones e influencias en el piano romántico y nacionalista español». El primer curso está dirigido por Severino García Vigón, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y de la FADE, mientras que el segundo contará con la supervisión de Ramón Sobrino y María Encina Cortizo, de la Universidad de Oviedo. La nueva edición de La Granda, organizada por la Fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos, dedicará un especial homenaje a Sabino Fernández Campo, antiguo jefe de la Casa del Rey fallecido el año pasado y uno de los incondicionales de los cursos. Su viuda, la escritora María Teresa Álvarez, será la encargada de dirigir las ponencias que se enmarcarán en el curso «Sabino Fernández Campo y su tiempo. Homenaje de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas», que se celebrará en la residencia entre el 26 y el 30 de julio.

Entre el 19 y el 22 de julio se organizará el curso titulado «Después de Lisboa: la Unión Europea en tiempos difíciles», dirigido por Paz Andrés Sáenz de Santa María, de la Universidad de Oviedo, y Gil Carlos Rodríguez Iglesias, antiguo presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Ya entre el 2 y el 4 de agosto se celebrará el seminario «La economía del deporte y el cine», bajo la supervisión de Plácido Rodríguez Guerrero, de la Universidad de Oviedo. El 4 de agosto tomará su testigo el curso «La incidencia del protocolo en los actos de naturaleza empresarial», dirigido por Julio Carbajo, de la Universidad de Oviedo, y que concluirá el día 6.

Una semana más tarde, entre el 12 y el 14 de agosto, Juan Velarde, director de los cursos de La Granda, será el encargado de organizar el seminario «Las dimensiones institucionales de la ciencia y de la investigación en el contexto internacional». Estará coordinado por Santiago García Echeverría y Gisela Janetzke. El día 16 comenzará, además, el curso «Ciencia, ética y futuro», dirigido por Santiago Grisolía, de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

La XXXII Edición de los cursos de La Granda concluirá con el análisis «El hospital en la sanidad española», bajo la supervisión de José María Segovia de Arana, catedrático de Medicina Interna, y que se celebrará entre el 23 y el 27 de agosto.

Los cursos de verano de La Granda reúnen cada año a expertos en diferentes áreas de conocimiento y suponen una cita consolidada de la cultura asturiana. La de este año será la trigésima segunda edición de una convocatoria por la que pasaron personalidades como Sabino Fernández Campo y Severo Ochoa. El presidente de la Fundación es el ex rector Teodoro López-Cuesta, mientras que el cargo de director de los cursos corresponde a Juan Velarde. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Avilés concedió una subvención de 12.000 euros para esos cursos de verano, a través de un convenio con la Fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos.