Elisa CAMPO

Ricardo Mateu es la principal cara española de la marca Foster+Partners. Vinculado desde hace años al estudio del afamado arquitecto londinense, trabaja a caballo entre Madrid y la capital británica. Ha dirigido proyectos urbanísticos en todo el mundo.

-El nombre de Foster se suele vincular a grandes edificios; sin embargo el concurso de Avilés es para la redacción de un plan urbanístico.

-Durante mas de 40 años de trayectoria Foster+Partners ha crecido enormemente y ha pasado de diseñar edificios individuales a diseñar partes de ciudades, y más recientemente a diseñar ciudades enteras.

-¿Pasa a veces desapercibido el diseño urbanístico, tapado por el brillo de la arquitectura?

-La arquitectura que se desarrolla a partir de un «masterplan», como ocurre en Avilés, debe estar en coherencia y síntesis con el «masterplan» entendido como un todo. La arquitectura nunca debe ensombrecer al «masterplan», pero éste último necesita tener una identidad propia para generar interés y los edificios individuales que lo conforman pueden ayudar a generar esta identidad.

-Al concurso de la margen derecha de la ría avilesina concurren junto a la Fundación Metrópoli, autora del masterplan de la Isla de la Innovación. ¿Qué opina del diseño? ¿Se puede traducir en un documento urbanístico eficiente? ¿Es viable en la práctica la idea de isla?

-Nuestra empresa y la Fundación Metrópoli llevan colaborando desde hace tiempo y comparten valores e ideas a la hora de desarrollar proyectos de este tipo en general. Los temas relacionados con la sostenibilidad, la regeneración urbana y espacios públicos son comunes y están en el primer plano de los intereses de ambas organizaciones. Tanto por parte de Foster+Partners como del equipo de Fundación Metrópoli que desarrolló el masterplan, pensamos que la idea de una «isla» es un concepto muy potente que da al proyecto un identidad propia clara. Además proporciona una mayor zona de borde de agua, que es muy atractiva tanto desde el punto de vista estético, como desde el punto de vista económico, ya que los edificios situados al borde del agua tendrán un mayor precio de venta o alquiler. Por supuesto creemos que este «masterplan» se puede formalizar en un documento urbanístico eficiente y que al mismo tiempo tenga en cuenta todos los aspectos anteriores.

-¿Qué ventaja puede tener para un equipo contar con la marca «Foster» entre sus colaboradores?

-Foster+Partners tiene gran experiencia en el diseño de planes maestros, así como en su materialización y puesta en práctica. Tenemos varios ejemplos de proyectos en zonas de ciudad al borde del agua que han resultado extremadamente exitosos como el Masterplan de Duisburg en Alemania o el proyecto del World Port Centre en Ámsterdam. Ambos casos tienen en común de la regeneración de tejido industrial obsoleto, que se ha convertido en modernas zonas de oficinas y zonas residenciales.

-¿Cómo hace una gran firma internacional para llegar a una pequeña ciudad como Avilés y entender su idiosincrasia y contexto para hacer urbanismo?

--Nuestra firma desarrolla proyectos en todo el mundo, en diversas ciudades y trabajando con escalas totalmente diferentes. Siempre utilizamos el mismo lema, «Think Global, Act Local», algo así como «pensar de forma global, pero actuar de forma local». Siempre que desarrollamos proyectos fuera del Reino Unido colaboramos con equipos locales de expertos para entender la cultura local, el contexto y los códigos de trabajo. De ahí que para el concurso de la Isla de la Innovación contemos con un equipo muy fuerte que tiene a la vez un gran conocimiento local y una amplia experiencia internacional.

-¿Supone algún condicionante que el plan urbanístico esté situado al lado del casco histórico?

-El centro histórico de Avilés está al borde de nuestro ámbito de actuación y es una referencia importante para el proyecto, que servirá como contrapunto a todo desarrollo posterior. Del mismo modo sirve para reforzar la identidad del masterplan. El diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, la tradición e la innovación, añade una dimensión extra al proyecto.

-Su equipo se interesó en la integración del AVE en Ourense. ¿Qué paralelismos y diferencias encuentra con la barrera ferroviaria avilesina? ¿Y qué opina de la ronda propuesta por el Ministerio de Fomento?

--En ambos proyectos, el trazado del ferrocarril actúa como una barrera urbana: En Ourense el ferrocarril separa el centro de la ciudad de zonas residenciales más recientes; en Avilés el ferrocarril actua como barrera entre el centro histórico y la ría. En ambos proyectos esperamos poder conectar los dos lados del ferrocarril pero de distinta forma. En Avilés reconectar la ciudad con la ría será una parte muy importante del proceso de regeneración.

-Usted habla de espacios públicos donde belleza y funcionalidad van de la mano. ¿Cómo puede aplicarse esto a la Isla de la Innovación?

-En todos los proyectos de regeneración urbana que ha desarrollado Foster+Partners siempre hemos buscado la oportunidad para crear espacio público, para mejorar la vida urbana. La arquitectura del medio construido nos permite crear este tipo de espacios.

-¿Qué premisas tiene que cumplir un plan de nueva centralidad para ajustarse a la situación económica actual?

--En Foster+Partners nos caracterizamos por entregar los proyectos ajustándonos siempre a los presupuestos y a los plazos de entrega establecidos. Cada proyecto y emplazamiento es diferente y tiene sus propios condicionantes y limitaciones económicas. Los programas de trabajo pueden ser adaptados, por ejemplo, a desarrollos por fases teniendo en cuenta los presupuestos disponibles en cada fase. En este sentido el momento en que estamos puede ser optimo para las tareas de planificación, diseño y preparación de los terrenos.

-Una de las consignas de su compañía es conseguir un producto sostenible.

-El equipo de trabajo ha desarrollado mucha investigación sobre sistemas bioclimáticos y esto se continúa a lo largo del proceso de diseño. Se intentan optimizar todos los aspectos relacionados con el transporte y las infraestructuras, las fuentes de energía, los materiales utilizados, el reciclado, y valoración de residuos.

-¿Qué cree que necesita Avilés que le pueda dar la Isla de la Innovación?

-La regeneración y la reinvención de zonas industriales como las del ámbito de actuación son prioridades a la hora de estimular la economía e incrementar el empleo profesional. Ahora más que nunca es necesario impulsar una economía basada en el I+D y en este sentido, en el masterplan de la Isla de la Innovación existen zonas destinadas a albergar inciativas impresariales de nuevos emprendedores.

-¿Cree que Avilés entró con buen pie en su transformación física y espiritual de la mano de la arquitectura?

-El centro histórico fue el origen de la creación de la ciudad de Avilés y la nueva Isla de la Innovación será su reinvención. Teniendo en cuenta su pasado industrial se puede crear una nueva economía de alta tecnología teniendo a la Cultura en su base.

-Al margen del resultado de este concurso, ¿cree que se mantendrá en el futuro el interés profesional por la Isla de la Innovación?

-Por parte de Foster+Partners hemos tenido un gran interés en el proyecto de la Isla de la Innovación desde sus comienzos y esperamos poder colaborar en el futuro mas allá de la etapa de masterplan. Hay muchas tipologías distintas de edificios componentes del masterplan y por tanto existe un amplio campo de actuación para que equipos locales e internacionales de arquitectos se involucren en el proyecto.

-Avilés suele mirarse en Bilbao. ¿Cree que sigue siendo válido fiar en un gran edificio, el Niemeyer, el papel de motor del cambio?

-El proyecto de la Isla de la Innovación tiene el Centro Cultural Niemeyer en su centro y pensamos que este importante centro cultural actuará como catalizador para todo el desarrollo posterior. El caso de Bilbao es un claro ejemplo de esto. Pero el masterplan no pone el acento en un sólo edificio, sino que crea un nuevo distrito cultural tercierio y de negocio entorno a la idea fuerza de la innovacion, de residencia, de trabajo. Los edificios y los espacios públicos están en armonía y tienen un diálogo fluido.

«Conectar la ciudad con la ría será una parte muy importante del proceso de regeneración»

«Teniendo en cuenta el pasado industrial de Avilés se puede crear una nueva economía basada en la cultura»

Unión temporal de empresas

Taller de Ideas (65 por ciento) Ove Arup y Tecnia ingenieros (10 por ciento)

Colaboradores

Foster+Partners Fundación Metrópoli Despacho de abogados de Garrigues en Asturias

Delegado

Arquitecto Ignacio Alcalde, de Taller de Ideas